En menor o en mayor medida a todos nos interesa mantenernos jóvenes. Muchas personas parecieran buscarlo como sea y llegan a modificar su cuerpo mediante operaciones y manipulaciones quirúrgicas de todo tipo. Sin embargo, sabemos que siempre hay un camino alternativo.
Aquí en OtraMedicina nos hemos dedicado en numerosas ocasiones a tratar este tema y hemos visto desde los mejores alimentos antioxidantes naturales para mantenerse joven mediante una alimentación sana a cómo combatir las canas prematuras o bien algunos de los tantos remedios naturales para combatir las arrugas.
Hoy vamos a hablar de las hormonas del crecimiento, de su papel en el envejecimiento del cuerpo y de cómo evitar los problemas que su falta produce en el organismo en edades avanzadas de forma natural y segura.
La importancia de las hormonas del crecimiento
La hormona del crecimiento, también conocida como GH (del inglés: growth hormone) tiene un rol fundamental en cuanto a mantenerse joven. De forma natural al pasar el tiempo y con la edad se producen menores cantidades de GH, lo que implica una aceleración de la vejez.
La GH es una hormona compuesta por una base de proteínas perteneciente a las de tipo peptídicas. Es producto de la hipófisis, una de las glándulas más importantes de nuestro organismo. Básicamente se encarga de promover el correcto desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.
Cuando el cuerpo se ha desarrollado lo suficiente los niveles de hormonas del crecimiento descienden y se vuelven muy bajos en edades avanzadas. Hasta aquí todo parece estar bien y tener mucho sentido, pero el problema radica en que estas hormonas no solo cumplen con un papel fundamental en cuanto al crecimiento sino al metabolismo en general.
Falta de hormonas del crecimiento
El problema es que ante una falta de hormonas del crecimiento en el organismo, el cuerpo comienza a experimentar aumentos en los tejidos grasos del cuerpo (en especial en la zona del abdomen y el vientre), la piel se vuelve más flácida y disminuye la masa muscular de forma generalizada.
Al culminar con el proceso de crecimiento, la GH se encarga de cumplir nuevas funciones como mantener un nivel óptimo del cuerpo conforme envejecemos, lo que puede traducirse sencillamente como mantener el cuerpo más sano y claro, más joven.
Los niveles de GH en el cuerpo comienzan a declinar a partir de los 30 años cumplidos y a partir de ahí descienden aproximadamente un 2% cada año. Pero no hay de que temer, existen diferentes formas de obtener hormonas de crecimiento naturalmente y veremos algunas a continuación.
3 formas de aumentar las hormonas del crecimiento naturalmente
Fenogreco
El fenogreco, también conocido como alholva, es un vegetal típico de Asia que puede conseguirse fácilmente en el mercado. Se sabe que diferentes culturas han utilizado esta planta debido a sus variados beneficios para la salud, por ejemplo los antiguos egipcios la medicina tradicional china. Estudios recientes sobre esta planta que se caracteriza por su flor blanca que crece en la primavera, demuestran que estimula la producción de GH en el cuerpo y además es un energizante natural. Se puede utilizar en diferentes platillos tanto como especia con sus hojas y semillas debido a su gran aroma o bien en lociones o en infusiones como té.
Píldoras de L’Arginine
Las píldoras de L’Arginine son muy populares en el ambiente de los gimnasios y en especial en los físico-culturistas que buscan mantener firmes su masa muscular de forma natural, alejándose de inyecciones y otros elementos artificiales. La razón por la que es tan popular es que aumenta y estimula considerablemente la liberación de la hormona del crecimiento de la glándula pituitaria. Debe consumirse como lo que es, un complemento y como máximo consumir 2 gramos tres veces al día.
Máscaras para dormir
Mientras uno duerme libera grandes cantidades de hormonas del crecimiento por lo que dormir adecuadamente es de suma importancia en este caso al igual que en general. Una de las razones por las que muchas personas a veces no logran conciliar el sueño de forma adecuada es por una mala iluminación. Usar una máscara para dormir es una buena forma de ayudar no solo a aumentar la melatonina (la hormona del sueño) y lograr un sueño reparador sino de aumentar los niveles de hormonas de crecimiento en el cuerpo naturalmente.
¿Conocías la importancia de las hormonas de crecimiento en cuanto al envejecimiento prematuro? ¿Estás haciendo alguna de estas cosas u otras para mejorar tus niveles de GH? ¿A qué estas esperando?