A través del ejercicio se aporta al músculo el estímulo necesario para que se pueda desarrollar, siendo este un proceso que se debe complementar con una buena alimentación. Luego del entrenamiento viene la recuperación y es en ese momento donde se desarrolla la masa muscular, y se recupera para la siguiente sesión de trabajo; por eso los alimentos para después del ejercicio son fundamentales para contribuir en esto y para evitar la fatiga. Quienes entrenan por la mañana cometen el error de saltarse el desayuno y comen algo después, pero para sacar un buen partido al entrenamiento lo ideal es comer entre 30 a 60 minutos antes de comenzar y luego comer antes de 40 minutos de terminado el ejercicio, alimentos con hidratos de carbono y proteínas para ayudar en la recuperación del cuerpo.
Alimentos para después del ejercicio beneficios y propiedades
Los alimentos para después del ejercicio deben estar compuestos por hidratos de carbono que aportarán la energía necesaria para que el organismo se recupere y además proteínas, las que entregarán al cuerpo la estructura necesaria para poder reparar los daños que fueron provocados por los ejercicios y que además incentiven el desarrollo de la masa muscular.
Los carbohidratos estimulan la liberación de insulina, la que al ser bien controlada ayuda a mantener una buena salud, pero son alimentos que se deben consumir en porciones moderadas, donde algunas opciones son; un camote, vaso de avena o una banana.
Por su parte las proteínas son alimentos para después del ejercicio que no pueden faltar en la dieta porque ayudan a recuperar el cuerpo después del entrenamiento, donde algunas opciones son; guisante o clara de huevo, yogur griego, proteínas de arroz, leche baja en grasa o huevos cocidos.
Pero así como existen alimentos por separado que son muy buenos para después de entrenar, también se pueden comer combinaciones para tener una colación saludable y que ayude a los músculos en su recuperación. Pudiendo comer una banana y una barrita de cereales, un pequeño puñado de frutos secos, una rebanada de pan integral con queso fresco o pavo y un yogur desnatado con cereales integrales con frutas. Estas son meriendas sanas que se pueden comer después de hacer ejercicios, además de beber agua; nunca se debe olvidar hidratar el cuerpo después de una sesión de entrenamiento.
Alimentos que no se deben comer después del ejercicio
Así como existen alimentos para después del ejercicio, también existen otros que están prohibidos, ya que afectan la digestión y no permiten que el cuerpo se recupere después del entrenamiento. Durante el ejercicio el cuerpo consume todo el glucógeno que se produce por los carbohidratos, además los músculos están desgastados y necesitan recuperarse, al consumir alimentos que contienen mucha fibra o azúcares refinadas que no permiten que el proceso de recuperación se lleve a cabo y además impiden lograr objetivos como adelgazar, tonificar o ganar masa muscular.
La carne roja es difícil de digerir por eso no es bueno consumirla después del ejercicio, además al contener grasas saturadas pueden tapar las arterias, lo mejor son las carnes magras las que tienen gran cantidad de proteínas. Los huevos enteros también están prohibidos y a pesar de que este es un alimento alto en proteínas, al comer más de una yema se están consumiendo muchas grasas, lo recomendable es comer 2 claras y 1 yema.
Aunque el yogur es un alimento recomendado para después de entrenar, se debe tener cuidado con el tipo de yogur que se consume, es preferible un yogur bajo en grasas o natural, pero no entero ni con azúcar añadido. Por eso siempre se recomienda el yogur griego natural acompañado con un poco de frutas bajas en calorías. La crema de nueces tampoco es recomendada ya que es rica en grasas.
El pan blanco contiene muchos azúcares integrados y gluten, lo que provoca que el azúcar en la sangre suba, lo mejor es evitarlo durante la alimentación en general y de no ser posible, se debe evitar después del ejercicio; prefiriendo potro tipo de pan como el de multigrano. Debido a que la grasa del chocolate tiende a hacer más lenta la digestión, no es recomendable comer una barra de chocolate después de entrenar, si es bueno antes de los ejercicios pero luego de estos no porque son difíciles de digerir; aunque una opción más saludable es el cacao en polvo.