La menta es una planta que suele utilizarse para dar sabor y aroma a algunos platos, sin embargo, la misma tiene mucho más que esto para aportarnos. Hoy vamos a hablar sobre esto, te encontramos la gran cantidad de propiedades que encontramos en ella, de forma que puedas beneficiarte de todo lo que tiene para ofrecer, presta mucha atención!
Esta hierba tiene propiedades que van más allá de la gastronomía, vamos comenzar mencionando que ayuda a facilitar la digestión, ya que nos permite eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.Por otro lado, queremos mencionar que tiene una acción relajante ya que trabaja sobre el sistema nervioso central. Además, es analgésica y no solamente reduce el dolor, sino que además brinda una sensación refrescante. Esto último se debe a que estimula la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
De acuerdo al sistema, la Menta tiene las siguientes propiedades:
Digestivo: antiespasmódico y carminativo,
Respiratorio: Antiséptico y antiinflamatorio
Piel y mucosas: Antiséptico.
- Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.
- Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.
- Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
- Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.
- Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis.
- Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.
El alto contenido de L-carvone le transfiere el olor característico de la menta y efectos estimulantes. In vitro se han observado efectos antimicrobianos.
La planta de la Menta es insecticida y presenta efectos neuro depresivos en animales de experimentación los cuales se incrementan durante el sueño.
Por último, queremos mencionar que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y ayuda en casos de resfriados y gripes. Además, es muy buena para combatir la halitosis y aporta nutrientes como el potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante. Como vemos se trata de una hierba con mucho más que aroma y buen sabor, te animamos a comenzar a incluirla en tu dieta, no te arrepentirás!
Advertencias sobre el uso de la menta
No presenta peligro para la salud o reacciones secundarias cuando se utiliza en las dosificaciones especificadas como terapéuticas.
El aceite esencial de la menta posee un bajo potencial de sensibilización. No prescribir aceite esencial puro por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años, pacientes con dispepsias hipersecretoras o aclorhidria.
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
El aceite esencial de la menta puede producir, en personas sensibles, nerviosismo e insomnio.
Las formas de dosificación de aceite esencial no encapsuladas, pueden causar pirosis en personas que sufren enfermedad por reflujo gastroesofágico.
La excesiva inhalación de productos mentolados puede provocar náuseas, anorexia, taquicardia, ataxia y otros trastornos neurológicos.
Excepcionalmente, el aceite esencial de la menta, puede originar dermatitis de contacto.
Me. Gusta la informacion de las plantas y sus propiedades. Curativas ojala y sigan poniendo mas informacion de mas plantas
Me gustaría saber cómo se consume, ¿se come directamente la hoja? o en infusión. Tampoco sé cuál es la dosis…