El aceite de pescado es una sustancia que está compuesta por ácidos grasos esenciales poliinsaturados, donde se destaca su compuesto de Omega 3. Además este aceite contiene esteroles y escualeno, los que entregan beneficios a la salud teniendo una acción cardioprotectora y una acción antioxidante. Para percibir estos beneficios se puede consumir este aceite a través del pescado o por medio de suplementos naturales, donde los pescados que contienen estos aceites son el atún, macarela, salmón, trucha, sardinas y arenque.
Estos pescados entregan un gramo de ácidos grasos Omega 3 por cada 3,5 onzas de su peso.
Aceite de pescado y sus beneficios para la salud
Al consumir aceite de pescado se reduce el riesgo de padecer enfermedades al corazón, ya que reduce el nivel de triglicéridos los que se relacionan con diabetes sin tratar y con enfermedades de las arterias coronarias. Por eso para disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades se debe controlar el nivel de triglicéridos lo que se logra gracias a este aceite.
También es muy eficaz para tratar la presión arterial alta, dolores producidos por la menstruación la y artritis reumática por su efecto antiinflamatorio. La hiperactividad en niños también puede ser tratada ya que este aceite ayuda a desarrollar el cerebro y mejorar su funcionamiento, donde niños que beben este aceite procedente del pescado tienen notorias mejorías. Además el consumo moderado de este aceite proveniente del pescado ayuda a reducir en un 27% el riesgo de sufrir derrames cerebrales. El tomar aceite de pescado ayuda a retardar la pérdida de masa ósea, lo que se produce cuando se padece osteoporosis, ayudando a aumentar la densidad ósea.
Otro de los beneficios de este aceite es que retarda el progreso de la arterioesclerosis, trata los problemas renales, el trastorno bipolar, la psicosis, depresión, el asma y ayuda en la prevención de enfermedades que afectan los ojos. Aunque este aceite se puede consumir en cápsulas, la que es vendida en algunas farmacias, varios expertos en el tema consideran que es mejor consumir pescado para aprovechar todas las propiedades de este aceite rico en Omega 3, donde la cantidad recomendada es 2 pociones a la semana; donde otras fuentes para obtener omega 3 sin comer pescado, para quienes no les gusta el pescado son las nueces, semillas de chía, linaza, aceite de soja y aceite de canola.
Remedios caseros con aceite de pescado
Bajar la barriga; el aceite de pescado es una gran fuente de ácidos grasos omega 3, los que son muy eficaces para descomponer la grasa acumulada en la zona del abdomen y cintura. Para eliminar la grasa abdominal se debe beber una cucharada de este aceite una vez al día, mientras que agregar pescados como el atún, salmón y caballa a las comidas, también puede ayudar en el caso de no poder beber este aceite.
Reducir las cicatrices de Eczema; el eczema es un problema que afecta la capa externa de la piel inflamándola, esto es producido por estrés, cambios en el clima, alergias y cambios hormonales. Teniendo síntomas como costras, sangrado, ampollas, picazón y sequedad. Tomar aceite de pescado tres veces al día ayudará a aliviar los síntomas inflamatorios ayudando además a desvanecer las cicatrices ocasionadas.
Combatir la psoriasis; la psoriasis es una afección cutánea que puede ser difícil de controlar y además resultar dolorosa. Esto porque las células cutáneas se reproducen rápidamente llegando a la superficie y acumulándose con las células muertas, dando origen a placas gruesas con escamas de un color rojizo, lo que es acompañado de irritación y sequedad. Una manera de combatirla es a través del aceite de pescado, el que se debe aplicar sobre las escamas dos veces al día, ayudando a suavizar las escamas y eliminarlas, además de aliviar la picazón.
Este es un aceite seguro para la mayoría de las personas, pudiendo tomarlo en dosis bajas de 3 gramos al día, embarazadas y mujeres que están amamantando. Pero se debe tener precaución con las dosis altas que superan los 3 gramos al día, ya que podría impedir la coagulación de la sangre y debilitar el sistema inmune; solo en el caso de haber sido pronosticado por un médico especialista, se recomienda beber dosis altas que superen los 3 gramos al día de este aceite, ya que de lo contrario se podrían percibir efectos secundarios.