Las vitaminas juegan un papel principal en el funcionamiento del organismo. Hoy hablaremos de las vitaminas del complejo b que son fundamentales para producir energía a través de los alimentos, producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas muy importantes para el cuerpo humano, cuidar la salud cardiovascular, interviene en la división y el crecimiento celular, mantener la salud del sistema nervioso, la salud mental y fortalece el sistema inmunitario.
Este grupo de vitaminas esta estrechamente relacionado con el metabolismo y son hidrosolubles, esto significa que se diluyen cuando se cocinan en agua y en caso de existir un exceso de vitaminas B son eliminadas del organismo por la orina. Es por esto también que las vitaminas del grupo B no son almacenadas en el cuerpo y deben ser reemplazadas diariamente.
- Vitamina B1 o Tiamina. Beneficiosa para la agilidad mental y para luchar contra la depresión, ya que ayuda a que el cerebro absorba la glucosa que necesita. Beneficiosa para prevenir males de la vista, como el glaucoma.
- Vitamina B2 o Rivoflavina. Beneficiosa contra la anemia, ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos. Mantiene en buen estado el sistema inmunológico y ayuda a la restauración de los tejidos. Ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello en buen estado.
- Vitamina B3 o Niacina. Beneficiosa para el aparato circulatorio. También ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre.
- Vitamina B5 o Ácido Pantoténico. Beneficiosa para combatir la anemia, porque ayuda a la generación de hierro en el cuerpo. También beneficia a que las grasas se metabolicen y a producir insulina. Si sufres de migrañas y estrés, la vitamina B5 puede ayudarte a superarlas.
- Vitamina B6 o Piridoxina. Esta vitamina beneficia la creación de hemoglobina en la sangre y a luchar contra la anemia. Asimismo, ayuda a mantener en buen estado los sistemas inmunológico y nervioso. Si tiene problemas de cálculos renales, esta vitamina le ayudará.
- Vitamina B7 o Biotina. El cabello, la piel y las uñas lucirán mejor con una buena dosis de Biotina diaria. Beneficia la metabolización de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como la glucosa.
- Vitamina B9 o Ácido Fólico. Beneficiosa para las personas que sufren de anemia crónica. Su deficiencia se puede observar en personas que tienen problemas de taquicardias, debilitamiento y depresión. Es muy recomendable para las personas que fuman e ingieren alcohol habitualmente, ya que estas sustancias impiden la buena absorción de vitamina B.
- Vitamina B12 o Cobalamina. La vitamina B12 es necesaria para evitar los casos de anemia más frecuentes en personas mayores. Asimismo, el cerebro, el corazón y el sistema nervioso la necesitan para un buen funcionamiento.
- Colina. Esta vitamina es beneficiosa para personas que sufren de hígado graso, ya que ayuda a que los lípidos y las grasas no se acentúen en el hígado, sino que se metabolicen en el resto del cuerpo. También ayuda al sistema nervioso y a mejorar la memoria.