Virtudes del Aloe Vera para la piel

Jesus L. Rodriguez

Virtudes del Aloe Vera para la piel

El Aloe Vera es una de las plantas con efectos medicinales más poderosos, y es utilizada desde tiempos inmemoriales para diversos problemas de salud.

Su composición química contiene muchas vitaminas y minerales, encimas, aminoácidos y otras sustancias que combinadas hacen del Aloe Vera un gran remedio natural que actúa como antibacteriano y antiinflamatorio. Posee también propiedades cicatrizantes y calmantes aplicando directamente el jugo sobre las zonas afectadas. Podemos extraer el jugo de las hojas que son muy carnosas y desprenden como una gelatina cuando las cortamos.

Son muy conocidas las virtudes del Aloe Vera para la piel y es también muy utilizada por la industria cosmética para confeccionar cremas humectantes, reparadoras y antiarrugas, o para la fabricación de shampoo y medicamentos.

Biografía del Aloe vera
Otros nombres: Sábila, pita zábila.
Familia: Liliáceas.
Parte útil: El jugo de las hojas.
Hábitat: Originario del sur de Africa, pero extendido a regiones cálidas y desérticas de América -Antillas y Centroamérica- y Asia.
Propiedades: De la sábila se obtienen, principalmente, dos productos:
o El acíbar. Tiene propiedades laxantes, emolientes e hidratantes para la piel. Constituye un buen aperitivo y purgante.
o El gel o jugo de Aloe. Es una sustancia inmunoestimulante (aumenta las defensas) y, a diferencia del acíbar, no tiene propiedades laxantes. Aplicado localmente es un buen desinfectante y cicatrizante, mientras que por vía oral es depurativo y tonificante. También se emplea como digestivo.
Usos generales: Aplicado localmente, el Aloe vera limpia, desinfecta y ayuda a disminuir las cicatrices de heridas, quemaduras y otras afecciones de la piel. En loción se emplea en el tratamiento del eccema causado por los pañales. También alivia la picazón y facilita la cicatrización de la piel en las enfermedades como el sarampión, la rubéola y la varicela. Además, revitaliza el cutis otorgándole tersura, resistencia y belleza. Por vía oral ayuda en el estreñimiento, la insuficiencia biliar y el tratamiento de la úlcera gastroduodenal.

Virtudes

Por la emodina que dejan en  libertad en el intestino, los acíbares tienen virtudes purgantes, parecidas a las del  sen, ruibardo, frángula, etc., cuando las dosis administradas son lo  suficiente elevadas  (por lo menos de 0,20 gr.). A dosis menores  tienen facultades estomacales y aperitivas. El áloe es un  purgante vigoroso de rápida acción que incide sobre el intestino grueso.  Sólo en preparados galénicos o juntamente con otras  plantas medicinales es componente de numerosos purgantes en forma  de gotas, píldoras,

tabletas, grageas y supositorios. La tintura,  el extracto y otros preparados tienen cierta importancia  como productos estimulantes de la secreción biliar. El áloe  es eficazmente empleado como purgante, colagogo y aperitivo. En Medicina familiar, cuando se puede pesar bien, se da un fragmento  de acíbar, hasta de 1 gr. como dosis máxima para los adultos,  envuelto en una oblea o en un papelito de fumar. Tomándolo por  la noche, antes

de acostarse, el efecto purgante se produce a  la mañana siguiente. Determinando congestiones abdominales, el  acíbar no debe darse a las mujeres durante la menstruación y el embarazo ni  tampoco a cuantos padecen hemorroides sanguinolentas. Tampoco se  debe administrar a los niños.Para beneficiarse de sus cualidades tónicas y  aperitivas al acíbar también forma parte de numerosas preparaciones  farmacéuticas actualmente bastante olvidadas, en las que  entra en pequeña cantidad. He aquí, por ejemplo, la fórmula del  licor estomacal de Raspail: 30 grs. Sumidades y raíz de angélica 4 grs.  Cálamo aromático 2 grs. Mirra 2 grs. Canela en rama 1 grs. Acíbar  1 grs. Clavos de especia 1 grs. Vainilla 0,25 grs. Nuez moscada  0,25 grs. Azafrán Todos estos ingredientes se echan en una  botella y se dejan en maceración con 1 l. de espíritu de vino  durante quince días. Luego se filtra el alcohol, y se le añaden 500  gr. de azúcar previamente disueltos en 0,5 l. de agua. Este licor, tomando una copita después de las  comidas procura una buena digestión cuando el estómago se muestra  perezoso.

Algunos usos

Irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales y gastroduodenales, gastritis y colon irritable.

Aplicada sobre quemaduras, calma el dolor y reduce la posibilidad de infección. En cortes y heridas, detiene la hemorragia ya que cierra y cicatriza las heridas gracias a su poder astringente.

EL Aloe Vera es también útil en el tratamiento de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel.

El Aloe Vera también ayuda a curar las heridas del cuero cabelludo y le añade brillo.

Es tónico, purgante, estimulante de la formación y secreción de bilis y ayuda a eliminar parásitos intestinales. Estimula el apetito, facilita la digestión, favorece la función del hígado y reduce los gases.

En dosis altas, el Aloe Vera tiene efecto laxante.

Contraindicaciones:

-Es muy astringente y seca mucho la piel por lo que debe usarse mezclado con otras sustancias.

-Consumida en exceso, puede causar una congestión del bajo vientre o aumentar la intensidad de la hemorragia menstrual.

-Ocasiona una notable pérdida de potasio a nivel intestinal por lo que los enfermos cardíacos o renales deberán utilizarlo con precaución.

-No se recomienda su uso ni durante el embarazo, ni durante la lactancia (puede provocar diarrea al niño lactante), ni durante las menstruaciones.

Articulos Relacionados