La lumbalgia se describe como un dolor en la parte baja de la espalda que puede estar focalizado en un punto especifico o bien puede afectar a una parte entera de la espalda.
Se relaciona la lumbalgia con la ciática, que es un dolor provocado por el nervio ciático y se siente en la parte posterior de la cintura, en las nalgas y en los muslos.
Existen muchos medicamentos para aliviar el dolor de lumbalgia y de ciática. Uno de ellos es la aspirina, que en algunos casos puede ser de gran ayuda, pero también podemos recurrir a terapias alternativas para la lumbalgia que nos ofrecen muchas más opciones para esto.
La quiropráctica parece ser el tratamiento más efectivo, puesto que se basa en la manipulación de la columna vertebral. Activa las uniones entre las vértebras y actúa directamente sobre la médula dorsal, principal órgano del sistema nervioso que regula el dolor.
Una terapia de masajes puede aliviar también los dolores de lumbalgia, ahora bien, siempre y cuando tomamos una sesión de masajes con un masajista profesional y en una camilla adecuada para ello (camillas plegables de CTN Lowcost). Una sola sesión de masajes puede aliviar el dolor y mucho, y con dos o tres semanales podríamos eliminar el dolor definitivamente. Asimismo, la acupuntura sirve para tratar numerosas enfermedades, entre ellas la lumbalgia, con un porcentaje de efectividad muy alto.
Otra alternativa a nuestro alcance es la homeopatía que tiene una amplia gama de remedios naturales para aliviar el dolor de espalda. Según el origen de la lumbalgia se puede usar árnica, bellis perennis u otros medicinas homeopáticos.
Básicamente, los médicos recomiendan para los casos que no están muy avanzados medicamentos antiinflamatorios y relajantes musculares.
Los antiinflamatorios farmacológicos más económicos son la aspirina y el ibuprofeno. Por lo general los médicos tienden a recetar el Diclofenaco. Si el dolor tiende a ser muy agudo recomiendan tramadol.
Los fármacos relajantes musculares más utilizados son los sedantes y ansiolíticos, como el diazepam o el tetrazepam que es uno de los más nuevos y no produce tanto sueño como el diazepam.
La Omega 3 funciona como antiinflamatorio para prevenir y tratar los problemas lumbares, y se encuentra principalmente en el pescado azul, además de otros alimentos como el atún, la trucha, la sardina y el salmón, también se encuentra en las semillas de cáñamo, las nueces, el maní y los huevos, entre otros. Según investigaciones realizadas por CONSUMER EROSKI, estudios experimentales demuestran que el consumo de grandes cantidades de Omega 3 tiene un efecto antiinflamatorio y no produce daños colaterales como en el caso de los antiinflamatorios farmacológicos.
El remedio a base de jengibre es muy efectivo: Simplemente coloca a hervir el agua y luego, al bajarla del fuego, le agrega el jengibre. La idea es humedecer muy bien una toalla o gasa y colocarla en el lugar donde está el dolor, posteriormente taparla con una manta caliente y dejarla por un rato, repitiendo el procedimiento dos o tres veces en el día, dependiendo de la intensidad del dolor. También se puede tomar en infusión.
La acupuntura es una de las terapias más eficaces para tratar la lumbalgia, así lo publicó la revista el mundo es salud en uno de sus artículos. Los estudios que se han realizado sobre el tema revelan la inmensa efectividad del tratamiento por encima del tratamiento convencional. El procedimiento como tal es colocar las agujas en puntos concretos para estimular el flujo de energía vital.
Plantas recomendadas:
La cola de caballo o equiseto, la ortiga, la alfalfa o la caña brava, poleo, menta, maría Luisa y anís verde, melisa, Lavanda, la flor de malva, la semilla de Linaza o Lino, la zaragatona y el aloe vera o sábila.
Ejercicios recomendados:
El estiramiento y las abdominales deben tratar de hacerse en posición horizontal en una superficie no muy dura pero tampoco muy blanda, con la vestimenta apropiada para que se faciliten los movimientos.
Natación, como deporte que ejercita la mayoría de los músculos del cuerpo y activa la circulación.
Todas las recomendaciones anteriormente mencionadas se deben hacer con mucho cuidado y en lo posible con asesoría de un médico, fisioterapeuta o entrenador físico, en caso de que el dolor lumbar sea muy agudo.
Otras recomendaciones:
No inclinarse con la espalda hacia adelante sin doblar las rodillas, siempre que se vaya a inclinar hacerlo flexionando las rodillas y con las espalda recta.
No cargar bolsos o morrales en un solo lado, colgarlo a manera de mochila cruzado o en ambos brazos para equilibrar el peso.
No levantarse de la cama utilizando el tronco para apoyarse, se deben sacar las piernas y apoyar sobre el brazo que esta hacia afuera para levantarse.
No dormir en colchones muy duros ni tampoco muy blandos, tratar que sean ergonómicos, así mismo las almohadas.