Vinagre balsámico tradicional, una verdadera fuente de sabor muy particular, un ingrediente que no deja pasar desapercibida su presencia y es capaz de cambiar rotundamente el sabor de cualquier plato o aliño del que forme parte.
Este vinagre extraordinario fue inventado hace siglos más perfilado como un bálsamo medicinal para el uso exclusivo de los reyes, emperadores y la nobleza. Sólo las farmacias y proveedores de las familias de los más privilegiados, podían acceder a él.
El tiempo ha pasado y el vinagre balsámico tradicional encontró su merecido papel en la gastronomía de todos los tiempos y ni que hablar en la contemporánea. Es muy valorado por su capacidad de enriquecer muchas especialidades gastronómicas en todas las latitudes y por mejorar el sabor de todo tipo de ensaladas, verduras asadas, pastas, carnes y quesos.
¿Cuál es la diferencia entre el vinagre balsámico tradicional y el vinagre balsámico simple? La primera y más notoria al consumidor, es sin duda el precio y ello puede representar una buena guía para que no te equivoques al comprar. El primero es mucho más caro que el segundo y incomparablemente más sabroso también.
el vinagre es un buen producto de limpieza como os he cometando. Se emplea para limpiar las alcahofas de las duchas.
El truco: merzclar vinagre con agua caliente durante 15 minutos.
Con esta mezcla ya tenemos una especie de detergentepara limpiar también las cafeteras o teteras porque limpia perfectamente el filtro. También podemos limpiar la plancha, dejando que suelte vapor y lo mejor… El vinagre es el mejor limpiacristales, dicen.
El vinagre, también es un buen producto terapéutico. ¿Quié no se ha quemado alguna vez después de estar horas y horas en el sol y se ha puesto vinagre para aliviar la escozor?
Pero además, el viangre alivia las picaduras de insecos, la tos, las llagas en la boca, la irritación de garganta. Incluso, según he leído, alivia hasta el dolor de cabeza, combate los mareos y dolores estomacales
En el próximo post veremos algo más de su historia y en el siguiente, a grandes rasgos su proceso de elaboración. Te invito a estar atento.