Vacuna antigripal, protege a las embarazadas y sus bebés

Jesus L. Rodriguez

Vacuna antigripal, protege a las embarazadas y sus bebésReduce el riesgo de gripe en el pequeño en un 41% al menos durante los primeros seis meses de vida, también disminuyen en un 39% las probabilidades de tener enfermedades respiratorias de ingreso hospitalario.

Este año, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2010-2011 en todas las Comunidades Autónomas, se hacía público un estudio que desvelaba una nueva ventaja de las vacunas contra la gripe: no sólo protege a la mujer embarazada que la recibe, sino también a su bebé, al menos durante los primeros seis meses de vida. Cabe recordar que es a partir de este mes cuando se vacuna a los niños, ya que la influenza es más frecuente en el segundo semestre de vida.

El estudio…
Para valorar el efecto de la vacuna antigripal en las embarazadas, este grupo de científicos, liderados por Angelia Eick, trabajó con 1.169 mujeres de las reservas de indios apaches y navajos, una población con una tasa alta de infecciones en bebés. Del total, 573 recién nacidos recibieron la vacuna antigripal y el resto no.

Los resultados…
Tras los análisis, el 17% (193) de los pequeños fue hospitalizado por gripe, el 36% (412) acudió a consulta médica por problemas respiratorios y el 48% (555) no tuvo episodios de este tipo. De todos ellos, los que tenían menor riesgo de padecer este virus y sus complicaciones eran aquellos cuyas madres se habían vacunado durante el embarazo. Éstos tenían muestras de sangre con niveles más altos de anticuerpos que el resto de los pequeños.

Anticuerpos de madre a hijo…
Este estudio ha servido para comprobar que con la vacuna de la gripe, al igual que ocurre también con otras vacunas, los bebés en la edad de gestación están protegidos gracias a los anticuerpos que reciben de su madre. Estos anticuerpos se van perdiendo con el tiempo y protegen a los pequeños hasta los seis meses, momento en el que empieza a tener los suyos propios.

La gripe no es la única enfermedad que puede afectarte durante el embarazo, por lo que el CDC recomienda que la mujer encinta se proteja a sí misma y al bebé con otras vacunas, especialmente si el entorno en el que vive o trabaja la pone en mayor riesgo de una infección, ya sea que:

  • Trabaje en un centro del cuidado de la salud, en contacto con personas enfermas
  • Viaje a lugares en donde el tipo de infección sea frecuente
  • Tenga algún tipo de padecimiento crónico, como la diabetes que la predispone a infecciones

¿Cuáles vacunas te recomiendan? Pues contra la hepatitis B, la meningitis, la neumonía y la rabia.

Aunque ninguna de estas vacunas funciona a base de virus vivos y los expertos coinciden en que no implican riesgos para el bebé, es muy importante que consultes con tu obstetra sobre las ventajas y los riesgos de vacunarte, según tu caso específico. Y para que estés bien informada, ahora te damos la lista de las vacunas que no se recomiendan durante el embarazo:

  • La vacuna de la gripe en atomizador nasal (aerosol)
  • Paperas
  • Rubeola
  • MMR (la combinación de sarampión, paperas y rubeola)
  • Varicela (conocida como viruela loca)
  • Tuberculosis

Si estás planeando embarazarte y has recibido alguna de estas vacunas, debes posponer el embarazo durante al menos 1 mes. Si nunca has tenido ni rubeola ni varicela, se recomienda que te vacunes contra ellas después de dar a luz, para evitar complicaciones en un futuro embarazo, ya que si las contraes estando embarazada, estas enfermedades pueden provocar defectos congénitos (de nacimiento) en el bebé.  Puedes vacunarte incluso si le estás dando  el pecho, ya que la inmunización no afecta la calidad de la leche materna ni perjudica a la criatura.

Además de la vacuna, hay otras medidas que puedes tomar a diario para mantener evitar la influenza o gripe, especialmente durante estos 9 meses:

  • Evita el contacto con otras personas enfermas
  • Lávate bien las manos con agua y jabón, especialmente si has estado en contacto con otras personas que están enfermas
  • Cúbrete la boca y la nariz  con un pañuelo desechable si toses o estornudas
  • No te lleves las manos a la cara. Al tocar la boca, la nariz y los ojos aumentan las probabilidades de propagar los gérmenes
  • Aliméntate bien y descansa suficiente

Articulos Relacionados