Hoy queremos hablar sobre el hígado, un órgano que cumple con muchas funciones de nuestro cuerpo fundamentales para mantenernos en buen estado y que muchas veces descuidamos. Por eso, hoy queremos darte tres consejos básicos que te ayudarán a mantenerlo en excelente estado, de forma que puedas evitar algunos de los principales problemas, ¡presta mucha atención!
Lo primero que vamos a mencionar es la importancia de cuidar de la dieta, eliminando toxinas como el tabaco, el alcohol, los alimentos demasiado elaborados, los ricos en grasas saturadas, las frituras, los dulces, entre otras cosas. En lugar de esto deberíamos consumir grandes cantidades de frutas y verduras, que nos aportarán vitaminas a la vez que ayudan a depurar el organismo debido a su efecto diurético.
El segundo consejo tiene que ver con la preparación de las comidas, no debemos añadirle grasas adicionales, por lo que es recomendable comer todo cocinado al vapor, hervido o a la plancha. Por otro lado, en el caso del agua, esta debe estar filtrada o ser mineral.
El tercero, cuidemos los hábitos alimentarios, es importante dormir 7 horas, y a esto sumar el ejercicio físico, que debe ser una constante en nuestra vida. Estos eran los consejos que teníamos para compartir, esperamos te sean de gran utilidad.
Tener una alimentación sana
Consume varias porciones de frutas y verduras diariamente. Las manzanas, el kiwi, las uvas, cerezas, espinacas, alcachofas, espárragos y rábanos, por ejemplo, son muy buenoslimpiadores del hígado. Evita los alimentos fritos y congelados. Evita también grandes ingestas de proteínas y carbohidratos en exceso.
A la hora de la bebida, reemplaza las gaseosas por agua mineral, que es la gran purificadora del organismo. Por supuesto, ¡olvídate del alcohol! Las grandes ingestas de alcoholson posibles causantes de la cirrosis o cáncer de hígado. Un truco para reducir los daños del alcohol en el hígado es comer una ración de espinaca todos los días; esta verdura aumenta la inmunidad de este órgano contra las bebidas alcohólicas.
Consumir alimentos antioxidantes
Los alimentos con antioxidantes son aquellos que protegen a las células del daño de los radicales libres, sustancias que atacan y alteran a las células sanas y que así pueden causarnos graves enfermedades, como el cáncer. Comer alimentos antioxidantes protege y mejora la salud del hígado. Entre ellos encontramos los arándanos, las moras, las manzanas, fresas, nueces, avellanas, alcachofas, los tomates y las habas.
Beber abundante agua
es también muy importante para cuidar nuestro hígado, pues este líquido permite limpiar y depurar nuestro cuerpo eliminando las toxinas a través de la orina.
Para cuidar tu hígado saca de tu dieta los refrescos y las bebidas demasiado azucaradas, como los jugos empacados. Opta por alternativas más saludables como el té natural y los jugos frescos.
El sobrepeso u obesidad
constituye otro gran factor de riesgo y sobre el que los hepatólogos ponen el acento en los últimos años, puesto que el exceso de peso puede conducir al desarrollo de la denominada esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Esta enfermedad consiste en la acumulación de grasa visceral alrededor del hígado y ocurre cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad. «La NASH es un problema que aumenta en todo el mundo debido a la excesiva ingesta de grasas.
Cuidado con la medicación
Hay muchas drogas que resultan dañinas para el hígado como, por ejemplo, las que contienen acetaminofén. Procura no ingerir demasiadas pastillas ricas en acetaminofén porque puede resultar tóxico para el hígado.
Los medicamentos que consumimos también pueden afectar nuestro hígado, por eso es muy importante ingerir medicación con moderación y hacerlo, en la medida de lo posible, solo cuando un médico nos lo indique.
Si estás presentando alguna patología de forma habitual, como muchos dolores de cabeza, molestias en los músculos o cualquier otra condición que te haga consumir analgésicos con frecuencia, lo mejor el visitar a un médico para encontrar el origen del problema y recibir el tratamiento más adecuado.
Protegerse de los golpes
Si practicas algún deporte violento o extremo, evita recibir golpes en la zona del hígado, ya que un impacto fuerte es suficiente para dañarlo.