Como seguramente todos saben, el aloe vera ha sido utilizado desde hace tiempo para curar diversas enfermedades. Debido a sus propiedades medicinales, esta planta es muy beneficiosa para la salud humana, algo que le ha granjeado el apelativo de hierba milagrosa. He aquí algunos tratamientos naturales a base de aloe vera que podrás realizar en casa sin mayores dificultades.
Remedios a base de aloe vera
Heridas, quemaduras y abrasiones
El gel obtenido del aloe vera puede aplicarse en las heridas, quemaduras y abrasiones con resultados alentadores. Los componentes del gel aumentan la velocidad de curación de las áreas dañadas y el tiempo es menor que si se usaran medicamentos.
Constipados
El aloe vera puede utilizarse para tratar los constipados. Al contener ciertas enzimas que minimizan la irritación, es muy beneficioso para tratar trastornos estomacales causados por la indigestión. Basta extraer el gel de la planta e ingerirlo directamente.
Parásitos intestinales
Se cree que el aloe vera contiene elementos que ayudan a inhibir la acción de gusanos y parásitos del intestino. En este caso se debe igualmente consumir el gel de la planta pero de manera sistemática durante semanas.
Hidratar la piel
El gel de aloe vera es muy eficaz para hidratar la piel. También ayuda a sanar heridas leves, picadas de mosquitos, arañazos, etc.
Diabetes
La savia del aloe vera puede usarse para controlar la salud de los pacientes con diabetes. Estudios en humanos y animales han probado que los pacientes que consumen este producto mejoran significativamente su estado.
Dolor por hemorroides
Increíblemente el aloe vera funciona como la aspirina a la hora de calmar el dolor por hemorroides. El remedio es muy simple: extrae el jugo de la planta y aplica en la zona anal afectada.
Hay muchos usos del aloe vera, también conocido como sábila, para ayudar a curar distintas afecciones. Hoy hemos querido traerte algunos tratamientos naturales a base de aloe vera que se realizan en casa con mucha facilidad y no tienen efectos secundarios para el organismo. Si conoces otros usos de esta planta escríbenos y cuéntanos.
Propiedades del aloe vera en el mundo de la belleza natural
El aloe vera también tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproducción de nuevas células por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel.
Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e inclusive retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje. Sin embargo, es necesario, debido a sus cualidades astringentes, combinarlo con una crema hidratante.
El aloe vera o sábila es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, ya que cierra rápidamente los poros dilatados. Además, es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.
Para el cabello y el cuero cabelludo, se puede usar el jugo del aloe vera. Para ello se debe frotar con el jugo de aloe toda la cabeza. Este, una vez seco, se aclara con agua, y el aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos y, a la vez, ayuda a eliminar la grasa y la caspa.
A continuación les ofrecemos dos recetas de belleza de aloe vera:
Receta de belleza natural
para evitar las estrías
Ingredientes:
4 cápsulas de vitamina A
½ taza de aceite de oliva virgen
¼ taza de aloe vera (la parte gelatinosa de adentro de la penca)
6 cápsulas de vitamina E
Indicaciones:
Mezclar bien los ingredientes bien en la licuadora. Luego se vacía la mezcla en un frasco y se guarda en el refrigerador.
Se aplica una vez al día en el abdomen y/o en los sitios donde suelen salir. Si es consistente y la aplica todos los días es posible que evite que éstas hagan su aparición. Puede aplicar con crema de manteca de cacao o crema de elastina para potenciar los efectos antiestrías.
Recomendaciones sobre su uso del áloe vera en casa
Para asegurarse la frescura del áloe, es aconsejable tener siempre en casa algunas macetas. Son plantas amables que requieren poco riego y que sólo en invierno precisan estar al abrigo del frío.
Las plantas más idóneas deben tener al menos año y medio o dos años de vida. Las hojas más carnosas son las del áloe barbadenús Milier, pero también son buenas las del áloe arborescem o el áloe ferox.
La hoja elegida para uso debe ser siempre la más cercana a la base. Hay que darle unos cortecitos en su parte blanquecina y luego desprenderla con cuidado.
Debe cortarse cuando vaya a utilizarse para que no pierda propiedades y guardar el trozo sobrante en el frigorífico. La pulpa pelada y batida conserva sus propiedades unas dos semanas en el frigorífico, preferiblemente en un envase al vacío. Cuando su color se torna oscuro, debe desecharse.
La hoja cortada debe colocarse en posición vertical durante unos minutos para que suelte la savia amarilla, potente purgante de sabor amargo.
Para consumir el aloe vera como alimento hay que pelar la hoja con un cuchillo y luego cortar la pulpa en cubos. También se puede separar la corteza con una cuchara. La pulpa se puede comer directamente, pero su aspecto mucilaginoso no resulta muy apetitoso. Se consume mejor batida o licuada con zumos de fruta, mientras que los cubos pueden añadirse a la ensalada.
Si una lesión (quemadura o herida) no permite la utilización de la corteza, la pulpa de la sábila se extrae con una cuchara, se machaca y se muele para facilitar su uso.