Té Kombucha, bebida fermentada con propiedades medicinales. El té Kombucha es una mezcla de levaduras y otros microorganismos. Se utiliza desde hace mucho tiempo en Siberia y Rusia europea y desde hace pocos años ha llegado a otras partes del mundo como Australia y Estados Unidos.
Es un desintoxicante general, regulador del aparato digestivo, mejora la artritis y el estado de la piel; las ventajas vienen dadas por los fermentos vivos que contiene, por lo cual influye positivamente en el aparato digestivo.
El efecto desintoxicante procede de la presencia de ácido glucurónico -sustancia que produce el hígado sano en condiciones normales, que tiene como misión eliminar toxinas- y dado que aporta fermentos y depura el organismo, mejora gran cantidad de enfermedades.
Entre los beneficios que aporta el Té Kombucha se encuentran una sensación de bienestar y mayor nivel de energía. Ayuda en los problemas respiratorios y en el asma, mejora la digestión y regula el estreñimiento
A nivel externo aclara las manchas de la piel, y mejora su tersura, además de ser un buen limpiador doméstico. Ayuda a las personas con artritis y gota, elimina las toxinas del organismo y ayuda en el crecimiento de uñas y cabello. Alivia las quemaduras y quemaduras provocadas por el sol y elimina el aguijón y la inflamación por picadura de abejas.
Composición Química del hongo Kombucha (100 ml. de té):
- Vitaminas complejo B.
- Glucosa.
- Sacarosa.
- Fructuosa.
- Vitamina C.
- Enzimas.
Propiedades desintoxicantes del té de kombucha:
- Actúa estimulando y mejorando el metabolismo digestivo.
- Actúa como un laxante natural, estimulando el peristaltismo intestinal.
- Ayuda a eliminar todo tipo de toxinas e impurezas.
- Tiene una acción lipolítica, ayudando a eliminar el exceso de grasas y a reducir elcolesterol malo o LDL de la sangre.
- Previene enfermedades cardíacas, evitando la acumulación de grasa en las arterias.
- Actúa como antioxidante.
Al té de kombucha lo puedes conseguir en dietéticas, herboristerías o herbarios o, si lo deseas lo puedes realizar en tu casa, es muy fácil de obtener.
Preparación del Té de Kombucha para adelgazar
- Prepara té con un saquito de té común en 3 litros de agua mineral caliente.
- Pon en un recipiente de cerámica o vidrio. No utilices recipientes de materiales plásticos y metálicos.
- Agrega 3 cucharadas de azúcar blanca y deja reposar hasta que se enfríe.
- Tapa el recipiente con un paño blanco de algodón durante 15 días.
- Mantén en un lugar fresco y sin luz.
- Pasado los días observarás que la infusión logra un color dorado y el hongo flota en él.
- Cuela el té y guárdalo en un recipiente o botella de vidrio.
- Si quieres preparar más té de kombucha, pasa el hongo por agua fría, y guarda en la heladera para la próxima vez que quieras preparar té de kombucha.
Sus características organolépticas son:
- Olor un poco avinagrado.
- Textura suave y homogénea.
¿Cómo debes tomar el té de kombucha?
- Comienza tomando 1 taza en el desayuno, y progresivamente aumenta hasta 3 tazas pequeñas por día (desayuno, almuerzo y cena).
- Es importante respetar las cantidades, ya que se puede potenciar su efecto laxante.
Para aprovechar al máximo las propiedades del té de kombucha para perder peso, debes realizar una dieta equilibrada y completa. Recuerda que es importante consultar al médico ante cualquier duda que tengas.