La carqueja (Baccharis crispa) es un arbusto que puede llegar a medir hasta 1,5 metros. Posee flores dispuestas en racimos pequeños y su tallo posee muchas propiedades medicinales. Se encuentra, generalmente, en campos de climas fríos y lluviosos. Crece en zonas de América Latina, principalmente Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina. Aunque se puede encontrar en otras partes del mundo.
Propiedades de la carqueja
Ayuda a limpiar el cuerpo: Tiene efectos diuréticos, manteniendo el cuerpo libre de toxinas.
Ayuda a limpiar la piel: Si bebes una infusión de carqueja, disminuirás tus problemas de dermatitis, acné, piel opaca y seca, erupciones, manchas de la cara. También es de ayuda para las heridas e infecciones de piel.
Ayuda a bajar de peso: La carqueja tiene propiedades para purificar el cuerpo, permitiendo disminuir el exceso de grasa acumulada.
Mejora la diabetes y el colesterol: Es ideal para diabéticos y personas con colesterol alto.
Reduce los problemas en el hígado: Una de sus mayores ventajas es su potente acción contra las enfermedades del hígado.
Mejora la función de los riñones: Como esta planta tiene propiedades diuréticas ayuda a que los riñones funcionen mejor.
Tiene propiedades antiparasitarias y antivirales: Por eso ha sido muy utilizada por los pueblos indígenas americanos.
Ayuda para la gastritis: Reduce la secreción gástrica. Además es un tónico estomacal, que mejora el funcionamiento del estómago.
Mejora la circulación de la sangre: Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, así como a disminuir alergias y urticarias.
Propiedades afrodisiacas: Esta planta es conocida por estimular el apetito sexual, siendo utilizada para la impotencia masculina y la infertilidad femenina. Ayuda a mejorar la capacidad de excitación y de orgasmo.
Contraindicaciones de la carqueja
La carqueja no debe utilizarse durante el embarazo, debido a que produce una estimulación uterina que lleva a efectos abortivos, lo que se ha comprobado en las ratas. También está contraindicada en personas con presión arterial baja, debido a que produce hipotensión. Aquellos con enfermedades al corazón deben consultar con su médico antes de consumirla. Las personas con hipoglicemia o con diabetes descompensada deben consultar también, así como quienes toman medicamentos antihipertensivos.
¿Cómo consumirla?
La puedes tomar como infusión, preparando una cucharada de carqueja por un litro de agua. Hierve el agua y añade la planta. Deja hervir por 15 minutos y luego apaga el fuego. Cuela la infusión y bebe dos tazas al día, preferentemente en la mañana y antes de acostarte. Para la impotencia sexual puedes consumirla tres veces al día.
También puedes usar la infusión para lavar heridas y llagas, por su efecto antibacteriano. Para estos efectos, puedes hacer una infusión más concentrada con 60 a 70 gramos de carqueja por litro.
Además, puedes consumirla en cápsulas o comprimidos, que se toman con comida, dos o tres veces al día.
Y tú, ¿la has probado? Anímate a conocer también la manzanilla y el cedrón. Lo natural es lo mejor.