Tienes la duda sobre que podrías estar embarazada, pero no sabes cómo identificar si te encuentras embarazada. Puede resultar confuso, más teniendo el hecho de que 7 de cada 10 mujeres solo presentan síntomas de un embarazo cuando tienen seis semanas.
Las mujeres que realizan el seguimiento de su ciclo menstrual pueden identificar rápidamente que algo está cambiando en su organismo, pero esto no asegura que se esté embarazada.
Síntomas de un embarazo
Repugnancia a ciertos alimentos; Si estás embarazada nuevamente, sabrás que no es infrecuente que se sienta rechazo por el olor de una mortadela o de una taza de café, en concreto rechazo a ciertos aromas que desencadenan en el reflejo nauseoso. Aunque no se sabe con certeza, esto se debería a que es un efecto secundario provocado por las cantidades crecientes de estrógeno en tu sistema. También podrás encontrar que ciertos alimentos que se solían disfrutar son repentinamente repulsivos.
Distensión abdominal; Los cambios hormonales que se desarrollan durante el embarazo temprano generan que el cuerpo se sienta hinchado, una sensación similar que algunas mujeres tienen justo antes de su período. Debido a esto, la ropa se puede sentir mucho más ajustada de lo habitual en la zona de la cintura.
Cambios de humor; Es común tener cambios de humor durante el embarazo, esto se debe en gran parte a los cambios hormonales que alteran los niveles de neurotransmisores. Está claro que todo el mundo responde de manera diferente a estos cambios. Algunas experiencias que viven las madres durante el embarazo, reflejan una intensificación en las emociones, ya sean positivas como negativas; mientras que otras se sienten más deprimidas o ansiosas.
Estos cambios de humor deben tratarse con mucho cuidado por el entorno familiar de las mujeres, debido a que muchas cuando se sienten tristes o incapaces de hacer frente a sus responsabilidades diarias, pueden generar pensamientos de hacerse daño a sí misma.
Fatiga; Las mujeres en fases tempranas del embarazo, suelen de sufrir de fatiga. No se sabe con certeza que desencadena la fatiga, pero todo indica que se debe al aumento de los niveles de la hormona progesterona que contribuye en generar somnolencia. Otros factores que hacen más grande la sensación de fatiga lo son las náuseas por las mañanas y la necesidad de orinar de manera frecuente.
Esta sensación suele reducirse de cierta manera cuando se llega al segundo trimestre. Aunque la fatiga generalmente vuelve en el embarazo cuando llevas mucho más peso y algunas de las molestias comunes del embarazo hacen difícil el dormir de noche.
Náuseas; Para algunas mujeres, las náuseas no las afectan hasta un mes después de la concepción, aunque para otras las náuseas pueden comenzar una o dos semanas antes. Las náuseas pueden ocurrir tanto por las mañanas como en el trayecto del día, y siempre han sido relacionadas con el embarazo (con o sin vómitos).
Pechos sensibles e hinchados; Uno de los primeros signos del embarazo es tener senos sensibles, el dolor es causados por el aumento en los niveles de hormonas. El dolor y la hinchazón pueden sentirse y verse como una versión exagerada de tus senos. El malestar debe disminuir de forma significativa después del primer trimestre, cuando el cuerpo se adapta a los cambios hormonales.
Ganas frecuentes de orinar; Poco después de que se queda embarazada, los cambios hormonales generan una cadena de eventos que aumentan la tasa de flujo sanguíneo a través de los riñones. Esto provoca que la vejiga se llene más rápidamente, así que deberás orinar más a menudo.
El orinar de manera frecuente se mantendrá o intensificara según avance el embarazo. El volumen de sangre aumenta dramáticamente durante el embarazo, que conduce a que más fluido es procesado y termina en la vejiga. El problema se agrava cuando tu bebé en crecimiento ejerce más presión sobre tu vejiga.
Perdida del periodo; Si normalmente tienes un periodo menstrual bastante regular y este no llega a tiempo, tal vez decidas hacer una prueba de embarazo antes de que empieces a notar cualquiera de los síntomas de un embarazo que hemos analizado. Pero si no eres alguien que cuenta con un ciclo menstrual que funcione como reloj, o no haces el seguimiento de tu ciclo menstrual, el sufrir de náuseas y realizar más viajes al baño pueden indicar el embarazo antes de que te das cuenta que no llegó tu período.