A pesar de que el cáncer testicular se considera una enfermedad con una tasa baja si se le comparara con otros tipos de tumores, este tipo de enfermedad representa el 1% de los casos vinculados al cáncer en los hombres. Lamentablemente, esta cifra ha ido en aumento con el paso de los siglos, especialmente en los últimos 20 años. Como personas, es importante tener consciencia sobre los principales signos relacionados con esta enfermedad, todo esto para detectar a tiempo y consultar con un especialista. En esta nota analizaremos los principales síntomas de cáncer testicular y cómo podemos saber detectar ciertos signos, los cuales, pueden llegar a salvar nuestra vida.
Hay que tener siempre en nuestro subconsciente, que el riesgo de desarrollar ciertos tumores van en aumento en relación a la edad, es decir, mientras más envejecemos, mayor es el riesgo. A pesar de lo antes expuesto, las estadísticas dicen que el cáncer testicular afecta principalmente a hombres dentro de los 20 y 39 años, siendo muy rara su aparición posterior a esta edad.
Otros detalles a nunca olvidar, es que los factores de riesgo suelen ser mayores si tenemos antecedentes familiares de este tipo de cáncer, se ha desarrollado algún problema en la zona testicular o si de nacimiento se contó con un problema en esta zona.
Síntomas de cáncer testicular más comunes
Dentro de todos los síntomas de cáncer testicular que pueden llegar a aparecer, el más común es presentar un bulto en alguno de nuestros testículos. Es importante saber que la detección de este bulto, suele ser de manera visual, esto porque este tipo de cáncer por lo general, no llega a ser doloroso o generar realmente una incomodidad, aunque hay un pequeño grupo de pacientes que efectivamente pueden presentar dolor con el paso del tiempo, especialmente si no se tiene de un cuidado médico.
Otro síntoma es la inflamación de un testículo. Con este tipo de síntoma, los pacientes suelen sentir que el testículo que se está viendo afectado, es más pesado que el otro.
Hay que considerar que si nos encontramos dentro del rango de edad establecido (20 y 39 años) y también tenemos uno o más de los factores de riesgo antes señalados, se debe examinar con frecuencia la zona testicular. Este procedimiento será clave a la hora de determinar la existencia de esta enfermedad en una etapa temprana.
Una vez que se sospecha de la presencia de esta condición, será necesario pactar una visita con un urólogo, el cual puede realizar una serie de estudios para detectar la fuente de este problema. Dentro de los métodos más comunes de detección para este tipo de cáncer, se incluye una ecografía a la zona de los testículos, un examen de sangre y una resonancia magnética, la cual se suele realizar para determinar si el tumor ha afectado a otra zona del cuerpo.
Tratamientos del cáncer testicular
Si analizamos los principales tratamientos para este tipo de cáncer, el principal tratamiento es un extirpación quirúrgica. Este tipo de tratamiento llega a ser usado cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana de la enfermedad.
Quimioterapia: Otro tratamiento para este tipo de cáncer es la quimioterapia. Este tipo de tratamiento se recomienda para los pacientes en etapa 2 y 3, aunque este tipo de tratamiento, también puede ser recomendado para pacientes que no requieran necesariamente de una cirugía.
Debido a que este tipo de cáncer llega a afectar una zona bastante delicada en la anatomía del hombre, la prevención por medio de un análisis constante que se puede realizar en casa, el cual debe buscar algún tipo de irregularidad, es la mejor recomendación para todos los casos, ya que este tipo de análisis, nos ayudara a consultar con un especialista a la brevedad.
Hay que señalar que a pesar de que tiene una baja incidencia, esto en comparación con otros tipos de cáncer que suelen ser más comunes, este tipo de cáncer cuenta con un pronóstico bastante favorable en relación a la sanación completa, la cual nos dice que cerca del 95% de los pacientes, logran vencer a esta enfermedad, aunque claro, para estar dentro de estas cifras en caso de que se detecte la enfermedad, se debe detectar la enfermedad en una etapa temprana.