Rotura prematura de membranas, información.
La rotura prematura de las membranas ovulares (RPM) se define como rotura de las mismas antes del inicio del parto, tanto sea éste pretérmino o a término.
Como consecuencia de la RPM, la cavidad amniótica entra en contacto con el endocérvix y con la vagina.
La incidencia de RPM es aproximadamente el 12% de todas las gestaciones. El 80% de los casos de RPM acontecen en gestaciones a término, correspondiendo el 20% de casos a gestaciones pretérmino.
La importancia de la RPM radica en que ésta representa un 25% de todos los partos pretérmino y, como consecuencia, es causa de una importante morbimortalidad perinatal.
Por tanto, su correcto diagnóstico es fundamental para adoptar un tratamiento adecuado, que deberá siempre tener en cuenta la edad gestacional.
La RPM se utiliza para referirse a una mujer embarazada que se encuentre cerca o que haya sobrepasado la semana 37 de gestación y que esté experimentando una RPM antes de comenzar el trabajo de parto; la ruptura prematura de membranas (RPM) se refiere al momento en el que la membrana amniótica estalla o se rompe durante el período que se extiende entre la semana 24 a 37 del embarazo. La RPM ocurre en el 10% de los embarazos, de los cuales el 20% de los casos terminan en una RPMP. Los signos de la RPM incluyen la emanación profusa de líquido color sangre, así como también fiebre y descarga o flujo vaginal con olor desagradable.
La Rotura prematura de membranas o (RPM), es un problema frecuente en mujeres gestantes, tiene unos síntomas muy claros y afecta tanto al feto como a la madre. En Embarazo10 hablamos de la Rotura prematura de membranas.
¿Cuando se dice hay rotura prematura de membranas?
Se dice rotura prematura de membrana después de la semana 21 de gestación y hasta una hora antes del inicio del trabajo de parto. El término abarca un amplio periodo del embarazo.
Según se de esta rotura de membranas en diferentes periodos de la gestación recibe un nombre médico que es posible hayas visto en algún informe médico
- Rotura prematura membrana pre término “pre viable” esto es de menos de 23 semanas en países desarrollados.
- Rotura prematura de membrana pre término “lejos del término” desde la viabilidad hasta aproximadamente las 32 semanas de gestación.
- Rotura prematura de membranas pré termino “cerca del término” desde la semana 32 a la 36 aproximadamente.
¿Cual es la causa de la rotura prematura de membranas?
Lo cierto es que se considera no hay una única causa, sino un conjunto de factores, la llamada causa multifactorial. En general los autores suelen destacar la causa de una infección como la causa primera.
- Infecciones cervico vaginales
- Otra causa el bajo nivel socioeconómico
- Bajo peso materno
- Embarazo múltiple
- Metrorragia del segundo o tercer trimestre
- parto prematuro previo
- Malformaciones o tumores uterinos
- Conización previa
- Exceso líquido amniótico o Polihidroaminios
- Embarazo con DIU
Importante si estás embarazada y notas pérdida de líquido par la zona genital, acude a urgencias o llama a la ambulancia, apunta la hora en que has notado esa pérdida de líquido y todos los síntomas que hayas notado. En el Hospital te ingresarán para seguir el protocolo adecuado en caso de rotura prematura de membranas.
Tratamiento
La mayoría de los casos de RPM son tratados con antibióticos; la mayor parte de las investigaciones han demostrado que cuando se prescriben antibióticos, el embarazo se prolonga, trayendo como consecuencia una disminución en el riesgo de que el bebé o la mamá mueran. Aún así, varios estudios clínicos han demostrado que los antibióticos incrementan el riesgo de experimentar mortalidad neonatal.
Cuando la RPM ocurre durante las últimas etapas del embarazo, se induce el trabajo de parto para poder evitar un incremento en el riesgo de desarrollar infecciones. Ésto es particularmente cierto cuando ocurre una RPM y la misma se combina con alguna infección. En caso de que la RPM ocurra y no hubiera ninguna clase de infección, se le prescribirán tocolíticos a la mujer embarazada para poder parar o prevenir el trabajo de parto prematuro. Los esteroides son otra opción para tratar la RPM; los mismos contribuyen a que el feto pueda desarrollar correctamente sus pulmones hasta que los mismos estén maduros, ya que en los casos de RPMP el trabajo de parto no puede ser detenido.
La mayoría de los expertos concuerdan en que las mujeres embarazadas deben asegurarse de investigar e informarse correctamente acerca de los diferentes procedimientos que debe seguir el tratamiento al cual deberán someterse, a fin de sopesar los riesgos y los beneficios de cada uno de ellos. El hecho de participar del proceso con su doctor de cabecera es la mejor manera de que las mujeres embarazadas que estén experimentando dificultades durante sus embarazos sientan que están debidamente controladas; lo cual contribuirá a reducir el estado de nervios y estrés que padecen las mismas cuando deben enfrentar una RPM.
Riesgo de Sufrir un Aborto Espontáneo y Otras Complicaciones
La RPM puede llegar a provocar un aborto espontáneo, incrementando las infecciones y poniendo en riesgo la vida de la futura mamá y la del feto, y -a su vez- dando lugar a un parto pretérmino. Aproximadamente el 34% de los partos prematuros son el resultado de la ruptura prematura de membranas durante el período que se extiende entre las semanas 24 y 37 del embarazo. La ruptura de la membrana amniótica durante las primeras 24 o 26 semanas del embarazo es particularmente peligrosa para el feto, y puede llegar a provocarle serios problemas pulmonares. La supervivencia fetal en esta etapa del embarazo es menor al 20%.
Otros factores de riesgo durante las últimas etapas del embarazo incluyen el empeoramiento de las infecciones, entre las que se incluyen: infección intra-amniótica severa, la cual puede provocar sensibilidad en la zona del útero, así como también presencia de fiebre e incremento de la frecuencia cardíaca tanto de la futura mamá como del feto. El 90% de las mujeres embarazadas comienzan con trabajo de parto espontáneo dentro de las 24 horas de haber experimentado una RPM cuando la misma ocurre en el momento en el que el embarazo aún no ha llegado a la fecha estimada para el parto; causando que el trabajo de parto prematuro sea uno de los factores de mayor riesgo del embarazo.