Remedios caseros para la hipertensión

Jesus L. Rodriguez

remedios caseros para la hipertension1.jpg

Una de las condiciones más frecuentes de las personas en esta época es la hipertensión. Esta, puede llevar a graves problemas, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Por eso, es muy importante preocuparse de poder normalizar nuestra presión arterial, lo que puede realizarse con medicamentos, pero como deben tomarse a muy largo plazo, lo mejor es poder optar por alternativas naturales.

Para solucionar tu problema hoy  te presentamos algunos remedios caseros para la hipertensión.

Remedios caseros para la hipertensión
Ajo

Remedios caseros para la hipertensión7.jpg Puedes consumir un diente de ajo al día, ya sea en tus comidas o por separado. Con esto lograrás mantener tu presión arterial normal. Debes tener cuidado si estás consumiendo anticoagulantes, así que consulta con tu médico.

Ácido fólico

Remedios caseros para la hipertensión9.jpg Esta vitamina del complejo B ayuda a la formación de glóbulos rojos y a controlar la inflamación del sistema arterial. Si esta última se produce crónicamente puede generar hipertensión. Puedes consumirlo a través de suplementos de complejo vitamínico B.

Té de regaliz y ginseng

Remedios caseros para la hipertensión8.jpg Estos tés pueden tener efectos muy beneficiosos en el control de la hipertensión, así que puedes probarlos y obtener sus múltiples aportes para tu salud.

La grosella espinosa india
La grosella espinosa india es otro remedio eficaz para la tensión arterial alta. Una cuchara de jugo fresco de grosella y de miel mezclados juntos se debe tomar cada mañana en esta condición.

El limón
El limón también se mira como alimento valioso para el control a la tensión arterial alta. Es una fuente rica de la vitamina P que se encuentra en el jugo y la cáscara de la fruta. Esta vitamina es esencial para prevenir la fragilidad capilar.
El pomelo
El pomelo es útil en la prevención de la tensión arterial alta. El contenido de la vitamina P en la fruta es provechoso para entonar las arterias.
La sandía
La sandía es otra salvaguardia valiosa contra la tensión arterial alta. Una sustancia extraída de las semillas de la sandía se dice que tiene una acción definida en la dilatación de los vasos sanguíneos, que da lugar a bajar la presión arterial. Las semillas, secadas y asadas, se deben tomar en cantidades liberales.
El arroz
El arroz tiene poca grasa, un bajo-colesterol, y un contenido poco salado. Hace una dieta perfecta para esas personas hipertensas que han sido aconsejadas dietas sin sal. El calcio en arroz moreno, en particular, calma y relaja el sistema nervioso y ayuda a aliviar los síntomas de la tensión arterial alta.
La Papa
La papas o patatas, especialmente en forma hervida, son un alimento valioso para bajar la presión arterial. Cuando están hervidos con su piel, absorben muy poca sal. Así pueden formar una parte útil de una dieta sin sal recomendada para los pacientes con la tensión arterial alta. Las patatas son ricas en potasio pero no en sales del sodio. El magnesio presente en este vegetal ejercita efectos beneficiosos en bajar la presión arterial.
El perejil 
El perejil es muy útil en la tensión arterial alta. Contiene los elementos, que ayudan a mantener los vasos sanguíneos, particularmente, los tubos capilares. Mantiene el sistema arterial en condiciones sanas. Puede ser tomado como bebida al hervir a fuego lento 20 gms de perejil fresco en 250 ml de agua por algunos minutos. Esto se puede beber varias veces diarias.
Jugos de vegetales
Los jugos de vegetales crudos, jugos especialmente de zanahoria y de espinaca, tomados por separado o en combinación, son también beneficiosos en el tratamiento de la tensión arterial alta. Si están tomados en combinación, 300 ml de jugo de zanahoria y 200 ml de jugo de espinaca se deben mezclar para hacer 500 ml o mitad del litro del jugo, y tomar diariamente. Si está tomado por separado, un vaso se debe tomar dos veces al día, mañana y tarde.
Te recomendamos:

Para combatir la presión sanguínea alta, es necesario seguir las siguientes recomendaciones 

Reducir el consumo de sal (sodio).  Para ello se debe evitar la ingesta de alimentos como:

  • Ketchup (Una cucharada contiene 156 miligramos de sodio).
  • Frutas secas
  • Hojuelas de todo tipo
  • Bicarbonato (como el polvo de hornear, ya que está hecho de bicarbonato de sodio).
  • Queso (Una porción de media taza del requesón contiene 425 miligramos de sodio).
  • Patatas fritas
  • Carne o pescado ahumado o salado,
  • Jamones
  • Cubitos para caldo y salsas

Por el contrario, desconfíe al ver la palabra “light”, ya que una salsa de soya light, por ejemplo, de todas maneras puede contener 605 miligramos de sodio por cucharada.

Comer frutas y verduras particularmente rico en potasio,calcio y magnesio.  Segùn varios estudios, se ha detectado que las personas que  consumen calcio y magensio obtenido de los alimentos corren menos riesgo de sufrir hipertensión debido a que gracias a estos minerales los vasos sanguíneos se dilatan.

Es decir, se hacen másgrandes, y le dan a la sangre el espacio que necesita para fluir sin presión. Se puede obtener calcio de la leche descremada, el  tofu, el jugo de naranja enriquecido con calcio, la col rizada, el brócoli y el repollo.

En cuanto al potasio, éste ayuda al cuerpo a expulsar el sodio.  Por ello, resulta beneficioso su consumo en el caso de hipertensión. Alimentos que contienen potasio son los frijoles, la papa, el aguacate o palta, las habas blancas, el plátano amarillo (guineo, banana) y las frutas secas, como los albaricoques y las pasas.

También se sugiere leer las etiquetas de las latas y de otros productos alimenticios con el fin de verificar su contenido de sodio.

Una lata de8 onzas (224 g) de tomate cocido, por ejemplo, puede contener más de 800 miligramos de sodio, mientras que otra tal vez sólo tenga 70.

Se debe buscar en la etiqueta el término “sodium-free” sin sodio o también “low-sodium” bajo en sodio.

Comer pescado, ya que parece que su aceite es esencial para mantener la presión en un nivel sano y estable.

Evitar el estrés tanto como sea posible.  Un medio para controlarlo consiste en aprender técnicas de relajación y visualización.

Dormir lo suficiente.

Limitar el consumo de alcohol a una o dos copas al día (preferiblemente vino rojo)

Cuidar el peso, ya que existen estudios que indican que las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir de hipertensión.

Hacer ejercicios, pero no  los isométricos.  El ejercicio como caminar a paso rápido, andar en bicicleta y nadar ayudan a reducir la hipertensión.   Sin embargo, se debe evitar los ejercicios isoméricos como el levantamiento’de pesas, que ocasionan una meteórica elevación temporal de la presión sanguínea.

Llevar un control de la presión arterial.  Se aconseja que las personas que sufren de hipertensión midan regularmente su presión sanguínea en casa con el fin de vigilar su estado de salud lo cual es beneficioso, ya que ayuda a percatarse de cómo la dieta y los ejercicios están afectando la presión sanguínea y también elude la reacción a «la bata blanca»: debido a la cual muchas personas, al entrar en el consultorio médico, se ponen tensas y sus presiones se elevan considerablemente.

Si una mujer está embarazada, se aconseja  que se tome la presión arterial frecuentemente, ya que  la hipertensión no tratada durante el embarazo puede representar una seria amenaza para la madre y el niño.

Hablar menos.  Según investigaciones realizadas, no sólo el discutir eleva la presión arterial sino que se ha demostrado que prácticamente cualquier comunicación (no sólo la palabra hablada sino también hasta el lenguaje a señas que usan los sordo) puede aumentar  la presión sanguínea.

Tener una mascota. Según varios estudios, se confirma la aceptación de la terapia con mascotas la cual ayuda no sólo a las personas que sufren de hipertensión sino también de enfermedades coronarias.

Si tienes sobrepeso te sugiero que te hagas un chequeo médico, pues la obesidad es un factor de riesgo para la hipertensión.

Si ya te diagnosticaron presión arterial alta, entonces es urgente tomar medidas para bajarla cuanto antes. Posiblemente el médico te haya recetado algunos medicamentos para controlarla. Debes seguir su consejo al pie de la letra.

Sin embargo, si no te agrada la idea de tomar medicamentos por el resto de tu vida (ya que son muy costosos y tienen muchos posibles efectos secundarios), entonces, te sugiero que realices algunas investigaciones por tu cuenta sobre los remedios caseros para la presión alta que puedes utilizar en lugar de esos medicamentos.

Te sorprenderás de la cantidad de opciones que tienes: simples cambios en tu estilo de vida, suplementos caseros de bajo costo, incluso se ha comprobado que algunos alimentos habituales que puedes comprar en el supermercado o tienda más cercana, mejoran la salud del corazón y reducen la presión arterial.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Remedios caseros para la hipertensión»

Los comentarios están cerrados.