El Reiki es una milenaria técnica de sanación que usa la energía universal para curar, a través de la imposición de manos para canalizar dicha energía. Rei y Ki son dos voces japonesas que significan Energía del Universo y Energía de Vida, de tal manera que su traducción sería Energía Universal de Vida lo que nos da a entender a grandes rasgos de lo que trata esta práctica.
Como disciplina el Reiki implica vivir bajo todo un sistema que implica varios pasos a seguir. Considera 4 aspectos básicos en el que el primero es la Técnica de Sanación, pero si quieres convivir con el sistema entonces también deberá interesarte el Crecimiento Personal, la Disciplina Espiritual o la Orden Mística.
Los practicantes de Reiki también rigen sus vidas por 5 principios y 9 elementos que estudiaremos en otra ocasión. El objetivo principal de una terapia Reiki es integrar de forma armoniosa la energía del universo con la energía vital que fluye en todo ser vivo. Basta que estemos dispuestos a dejarnos llevar por la energía universal y ponernos en manos de un sanador.
La terapia Reiki pueden recibirla todos los seres humanos (adultos sanos, enfermos, embarazadas, niños y bebés), incluso también los animales y las plantas.
Es una terapia complementaria a la medicina convencional y terapias psicológicas reconocida por la Organización mundial de la salud (OMS).
El método Reiki se basa en la creencia hinduista sobre los Chakras, que explicarían los estados de salud de los seres humanos. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios Chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos.
El reikista actúa como canalizador de la energía universal y su objetivo es re armonizar los planos físico, emocional, mental y espiritual que han enfermado. Ha sido oficialmente reconocido y recomendado* por la Organización Mundial de la Salud (OMS – WHO) por sus resultados positivos, por ejemplo es altamente recomendable una sesión de Reiki antes y/o después de una operación.
Estos son los principios que debes conocer y hacer parte de tu vida. No es necesario ser un Reikista para aprovechar las bendiciones de estos cinco principios, sólo debes tener tu mente, corazón y espíritu abiertos al cambio, a la Luz.
Sólo por hoy, significa el aquí y ahora.
1.Solo por hoy no te enfades
La ira, enojo, agresividad y demás emociones destructivas nos confrontan a diario, creando situaciones donde al parecer la única salida es la violencia. Debemos tomarnos unos minutos para respirar, tranquilizarnos y buscar la mejor solución al problema planteado, sabiendo que la violencia sólo y únicamente genera más violencia, dolor y destrucción. «Controla tus emociones»
2.Sólo por hoy, no te preocupes
La fuente de toda preocupación es el miedo a algo que nunca sabemos si va a suceder. En realidad es una evasión del hoy, pues nos proyectamos hacia un futuro incierto. Ponemos fe en el mal imaginario en lugar de usar toda esa energía en crear hoy las condiciones para un futuro positivo «Vive el presente»
3.Sólo por hoy, sé agradecido
Trabajando el agradecimiento profundo y verdadero estamos de esta manera reduciendo el ego negativo, ése que nos hace creer que somos personas superiores. «Todos somos parte»
4.Sólo por hoy, trabaja duro contigo mismo
Ganar el sustento en forma honrada significa que debemos brindar lo mejor de nosotros, como profesionales, como personas, en fin, como seres humanos, teniendo muy claro que debemos poner un justo valor por lo que hacemos, lo que brindamos como servicio o producto a la comunidad. «Se fiel a ti mismo»
5.Sólo por hoy honra a tus Padres, Maestros y Mayores
Debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada ser vivo es un maestro; algo nos enseña, algo nos deja como aprendizaje, al igual que nosotros a ellos «Practica el altruismo»
El Reiki se puede utilizar para:
•Liberar emociones reprimidas
•Aumentar el nivel energético, proporcionando vitalidad física y anímica
•Revitalización orgánica y rejuvenecimiento de todo el organismo
•En la mayoría de los casos Reiki aumenta los efectos del tratamiento médico cuando se usa en unión con él, nunca reemplazando a éste
•Provocar un estado de relajación reduciendo o eliminando la ansiedad
•Aliviar el sufrimiento así sea físico, emocional, mental o espiritual
•Ayuda a eliminar el estrés diario al que somos sometidos por las exigencias de la vida actual
•Migrañas, depresión, dolores menstruales, estreñimiento
•Ayuda a limpiar el organismo y la mente de todo tipo de toxinas
•En el caso de pacientes en fase terminal, puede dar alivio tanto a la persona afectada como a su grupo familiar
•Embarazo y post parto
•Facilitar el sueño y disminuir el abatimiento
•Trastornos alimentarios (bulimia y anorexia)
•Puede ser usado para ayudar animales y plantas