Reducir riesgo de colesterol alto con alholva

Jesus L. Rodriguez

Reducir riesgo de colesterol alto con alholva

El Alholva es una de las hierbas más comunes utilizadas para la cocina. Se utiliza gracias a que genera mucho sabor en los alimentos. Pero no se queda ahí, la planta cuenta con cualidades medicinales. Según estudios, se ha podido encontrar que la alholva puede regular los niveles de colesterol en la sangre, y logra ayudar a mantener la salud cardiovascular. Una de las complicaciones del colesterol alto es que por lo general no se experimenta ningún síntoma en específico. El resultado de esto, es que es muy complicado para quienes sufren de este padecimiento tomar medidas al respecto para mantener la salud. Sin embargo se puede prevenir, si se incluye la alholva en la dieta, se realiza ejercicio de manera regular, se restringe el consumo de cigarrillos y se mantiene un contacto regular con el médico, el colesterol alto se puede controlar con éxito.

Reducir el colesterol con alholva

Diversos estudios han logrado demostrar que la alholva contiene compuestos químicos, que tienen grandes efectos como reductores del colesterol, sin entregar contraindicaciones.

Fibra mucilaginosa: Debido a que el recubrimiento de las semillas de alholva contienen componentes polisacárido que son denominados como mucílago, la hierba es una fuente muy alta de fibras solubles e insolubles. Que se cuente con un nivel de fibra tan alto, hace que la planta desempeñe un papel fundamental en el aumento del grosor de sustancias de alimentos procesados. Con esta condición, se limita la absorción del colesterol en el intestino delgado. La fibra que contiene la alholva también contiene la bacteria intestinal pre-biotic. Este tipo de bacteria logra combatir la producción de ciertos ácidos grasos volátiles dentro del torrente sanguíneo y detiene la producción excesiva de colesterol en el hígado.

Según lo señalado en estas investigaciones, el consumir entre 20 y 25 gramos de alholva el un día puede bajar la densidad del colesterol malo en nuestro organismo.

Saponinas esteroides: Otro polisacárido importante lo es las saponinas esteroides, el cual logran mantener los niveles del colesterol en la sangre bajo control. Cuando decidimos por añadir esta hierba a nuestra dieta diaria, las saponinas presentes en la alholva logran combinarse con las sales biliares, formando micelas. Estas sustancias recién generadas, logran aumentar la excreción de sales biliares. Con el tiempo se logra disminuir la absorción del colesterol en nuestro cuerpo.

Beta-Sitosterol: Las semillas de alholva generan el beta-sitosterol, el cual puede reducir con éxito el nivel de colesterol en nuestro cuerpo, esto se logra por medio de la inhibición en la absorción del colesterol durante la digestión de los alimentos. Por lo tanto, el consumir alhova es útil para quienes sufren de colesterol alto.

¿Cómo utilizar la alholva para controlar el colesterol?

El consumir de manera regular la alholva, es una recomendación realizada por médicos para el cuidado del nivel de colesterol en el organismo. Y las formas para consumir el alhova son las siguientes:

Alholva con agua: El consumir la alholva con agua, es la manera más sencilla para regular el colesterol en el organismo por medio de esta planta. Tan solo se deben dejar secar las semillas y molerlas en un polvo fino y suave. Estas se guardan en un frasco hermético para ser usadas de forma posterior. Esta mezcla se añade en un vaso con agua, usando solo una cucharadita, del polvo formado con las semillas. Esta mezcla se debe beber al menos dos veces por día.

Alholva en las comidas: Las semillas de la alholva por lo general se pueden usar como una especia en las comidas. Las semillas de los brotes pueden ser consumidos como una verdura y las hojas frescas y secas se pueden agregar como hierbas para la cocina.

Las hojas de la alholva se pueden aplicar en el curry de lentejas o simplemente usarlas como un ingrediente de una ensalada. También se pueden espolvorear unas semillas de alholva sobre las comidas regulares.

Otras alternativas

También puedes comprar la alholva como un suplemento disponible en el mercado. Puede venir en tabletas o de manera líquida. La alholva es una excelente planta medicinal para controlar los niveles del colesterol en nuestro organismo, siendo ampliamente recomendada por médicos, es un elemento que no cuenta con riesgos asociados y puede utilizarse como una especia para nuestras comidas regulares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario