Las verduras y frutas son alimentos saludables para los niños. Pero no son algo visto con buenos ojos por los niños, esto se debe a que son muy pocos los padres que introducen las frutas y verduras en la dieta de su hijo. Se deben introducir las verduras y frutas en la dieta de los hijos cuando estos son jóvenes para que se acostumbren a comerlos a diario y de esa manera se transformen en una parte normal de la vida diaria. Las frutas y verduras son una parte esencial de cualquier dieta, pero a veces es difícil hacer que los niños las consuman. Según lo señalado por expertos el recurrir a las recetas para niños como las que se expondrán más adelante es la mejor opción para entregar los beneficios para la salud que entregan las frutas y verduras.
Recetas para niños
Batido de banana
Las bananas son una fruta muy amistosa con los bebes, y es una de las pocas que los bebes pueden comer de manera cruda. Esta fruta cuando se combina con cuajada y jugo de naranja generan un mejunje el que proporciona energía a nuestro bebe, hidratos de carbono, hierro, calcio, y vitaminas a y vitaminas c.
Los ingredientes para generar este batido de banana son:
1/2 taza de banana picada
1 cucharadita de requesón
2 cucharadas de jugo de naranja
Su preparación es muy simple, se deben combinar todos los ingredientes en una licuadora y triturar hasta formar un puré muy suave. Este batido debe servirse de manera inmediata. Un consejo a tener en consideración es que todos los ingredientes deben permanecer en una temperatura ambiente cuando se utilizan.
Sopa crema de calabaza
Esta sopa cremosa es ideal para que los niños comiencen a conocer el sabor de verduras como la calabaza, una verdura que por lo general es rechazada por los niños por su sabor, sin embargo, esta entrega muchos nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños.
Los ingredientes para generar estas recetas para niños son:
3 tazas de calabaza en cubos
1/4 de taza de cebollas picadas
1/4 taza de crema fresca
2 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta negra molida al gusto
Su preparación es más elaborada en relación al batido de banana. Lo primero a realizar es calentar la mantequilla en un sartén profundo, se le añade la cebolla y se saltea durante unos minutos. Se le agrega la calabaza y se mezclan durante unos minutos más. En este paso se le agregan 3 tazas de agua, la sal y pimienta y se cocina hasta que la calabaza quede con una contextura tierna. Antes de servir el plato, se debe dejar enfriar durante 10 minutos. Se deben mezclar hasta formar un puré y luego se agrega la crema para llevar a ebullición. Se debe servir tibio y puede ser adornado con cebolletas verdes.
Algunos consejos a tener en consideración es que se puede colar el puré, esto para lograr una sopa mucho más suave. Se recomienda que esta receta se le dé a niños mayores de un año y medio.
Risotto de queso
El queso cremoso con arroz forma un verdadero manjar, y es un planto que se puede servir para anotar en nuestras recetas para niños.
Los ingredientes para preparar esta delicia son:
3 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
1/2 taza de cebolla picada
1 cucharadita finamente picada de ajo
2 zanahorias picadas finamente
2 calabacines finamente picados
1/4 taza de guisantes cocidos
2 cucharadas de judías verdes finamente picadas
Sal al gusto
2 tazas de arroz cocido
2 cucharadas de crema fresca
1/2 taza de leche
1/4 taza de queso procesado rallado
Pimienta negra recién molida a gusto
Su preparación, tal como sucede con la sopa de calabaza es más elaborada. Lo primero es calentar la mantequilla en un sartén profundo, añadir la cebolla y saltear hasta que se vuelven translúcidas. Ahora deberás añadir el ajo y sofreír durante unos segundos más. Es el momento de añadir todas las verduras y la sal, se deben mezclar bien y se cocinan durante 4 a 5 minutos.
Cuando las verduras se han suavizado un poco, debes añadir el arroz, la crema, leche, ½ taza de agua y sal si fuera necesario, todo esto debe mezclarse muy bien. Debes llevar el plato a hervir y se cocina a fuego lento durante unos minutos, también puedes agregar más agua si fuera necesario. Se añadir el queso y pimienta, se mezcla bien y se sirve de manera inmediata.