Desde muchos años atrás se han utilizado las plantas medicinales para tratar diferentes dolencias, donde a través de infusiones y tés pueden aliviar los síntomas de diferentes enfermedades. Estas hierbas medicinales cuentan con propiedades beneficiosas para la salud y algunas recetas de tés curativos ayudan a tratar la anemia, artritis, cólicos, constipación, dolor de cabeza, dolor de garganta, depresión, fiebre, gripe y flatulencias, entre otras cosas.
Recetas de tés curativos y sus propiedades
Una de las recetas de tés curativos más simples de preparar es en base a salvia, la que es muy útil para tratar el dolor de garganta y la tos. Para prepararlo se agregan 15 gramos de la planta fresca o seca, es decir hojas y flores a hervir en un litro de agua, luego se deja reposar por 3 minutos y se le añade zumo de limón a gusto, pudiendo endulzar con miel o un poco de stevia. Infusión que se puede beber 2 a 3 veces al día para combatir virus, bacterias y calmar los dolores de garganta; aunque esta infusión también es muy útil para tratar problemas digestivos, siendo un cicatrizante natural para tratar úlceras.
Un té de hierba de san juan es muy efectivo para tratar la depresión, ayudando a mitigar los síntomas, la que se debe beber cada día, ya que esta es una hierba que ayuda a estabilizar desajustes emocionales. Para preparar esta infusión se necesitan 30 gramos de estas flores y un litro de agua, dejando hervir todo, se deja enfriar y se filtra la preparación; el líquido resultante se puede beber a lo largo del día endulzado con stevia o miel, pero es importante no excederse en su consumo ya que la dosis máxima a tomar son 300 miligramos al día.
Otra de las recetas de tés curativos que se puede preparar es en base al jengibre, el que es muy bueno para tratar resfriados y gripes, además de reforzar las defensas de forma natural. Para prepararlo se necesitan una rama de canela, una taza de agua, medio limón y una rodaja de jengibre gruesa, debiendo rallar el jengibre y colocar el agua en una cacerola, añadiendo la ralladura de jengibre y la canela, cociendo todo durante 10 minutos a fuego lento, se lava el limón y se parte por la mitad y se exprime una de sus partes, se apaga el fuego y se vierte a la mezcla el jugo de limón, se retira la ralladura de jengibre y la rama de canela para servir todo en una taza. Pudiendo beber hasta 3 veces al día este té curativo de jengibre y limón.
El jengibre tiene diferentes utilidades y sus propiedades antiinflamatorias ayudan además a tratar dolores crónicos como los provocados por la artritis. Para esto se debe preparar un té de jengibre y cúrcuma, con 2 tazas de agua, 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo, 30 gramos de jengibre fresco, miel a gusto y jugo de limón y una rodaja de limón a gusto; se colocan en una cacerola las dos tazas de agua, se pela el jengibre y se ralla agregándolo a la cacerola, se deja hervir entre 5 a 10 minutos, se cuela y se agrega a una taza.
Se añade la cúrcuma y la miel, incorporando un poco de jugo de limón recién exprimido, acompañado de una rodaja de limón fresca. Esta infusión también combate el resfriado y es muy bueno para mejorar la salud digestiva.
Tés curativos para la rutina de belleza
Así como existen recetas de tés curativos para tratar diferentes dolencias, también existen infusiones que pueden ser parte de la rutina de belleza. Para tratar las ojeras se puede preparar una infusión de manzanilla, para esto se hierve una cucharada de manzanilla en una taza de agua durante 10 minutos, se cola y se deja enfriar hasta que esté tibia, se aplica sobre los párpados a preparación con la ayuda de un algodón.
También se puede tratar el acné gracias a infusiones naturales y una muy efectiva consiste en calentar una taza de agua y cuando hierva agregar una cucharadita de raíz u hojas de consuelda, se retira del fuego y se deja reposar por 5 minutos, se cola y se bebe una taza al día. Este al ser un té depurativo limpia internamente el cuerpo para eliminar las impurezas provocadas por el acné.