Que llevar en el botiquín de viaje para tus vacaciones

Jesus L. Rodriguez

Cuando uno prepara un viaje, sea cual sea el destino, su duración y la forma de realizarlo, debe plantearse en llevar consigo un botiquín básico para situaciones imprevisibles que pueden suceder durante nuestra estancia fuera de casa.

La finalidad de un botiquín de viaje es ni más ni menos que brindar «primeros auxilios» y evitar que las heridas y los síntomas leves pasen a mayores, por lo menos hasta que podamos ser asistidos correctamente por personal capacitado.

Los malestares más comunes durante un viaje

Los síntomas y malestares más comunes que suelen presentarse durante un viaje son:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Mareos
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza

Si experimentas estos síntomas durante un viaje, bastará con tomar Dramamine para aliviar las náuseas y los mareos, analgésicos o antiinflamatorios para aliviar las migrañas y la fiebre (si es muy alta se puede ayudar aplicar compresas frías), y pastillas de carbón para aliviar la diarrea.

Por supuesto que estas son soluciones transitorias, lo primero que se debe hacer en caso de que los síntomas persistan es visitar a un médico lo más rápido posible.

Os contamos  que llevar en el botiquín de viaje:

1. Analgésicos/antitérmicos: paracetamol ( para la fiebre) e ibuprofeno son fundamentales.

2. Antialérgicos/Antihistamínicos: antihistaminicos orales o un corticoide local para alergias, picaduras….

3. Antibióticos: sólo se utilizan en caso de no poder acudir al médico y ante la presencia de fiebre alta. Según me recomienda sanidad exterior, ” la asociación amoxicilina-ácido clavulámico puede ser una buena alternativa” ( si alguien se entera de que quiere decir esto me lo explique por favor..).

4. Antidiarréicos: En caso de diarrea leve o mederada nos suelen recomendar dieta absoluta 24 horas y muchas sales de rehidratación oral ( Sueroral) y zumo de limón. Si la diarrea se reduce se pueden usar antidiarréicos como el spiraxin. Y el almax nunca viene mal cuando el estómago protesta más de la cuenta.

5. Termómetro: nunca está de más ya que ocupa poco y pesa menos aún.

6. Protectores solares: Fundamentales para tener nuestra piel protegida. Cremas para cara y cuerpo con filtro solar alto o pantalla total.

7. Materiales de cura: gasas estériles, esparadrapo, tiritas, solución antiséptica ( llámese betadine), tijeras…..

8. Desinfectantes de agua no potable y sales de rehidratación oral: El agua en mal estado es una de las principales causas de contagio del viajero. Si por alguna causa nos inoportuna la temida diarrea del viajero, hay que rehidratarse mucho.

9. Repelentes de mosquitos y otros insectos: Sobre todo si se va a zonas tropicales donde los mosquitos acosan o con contagio de malaria. Llevar repelente que contenga estas siglas: DEET.

Ojo con las infecciones. Como antibiótico, puedes llevar Augmentine (amoxicilina con clavulánico) para infecciones de vías altas y bajas, de vías urinarias, piel, etc. Ciprofloxacino está indicado para infecciones intestinales con fiebre o como alternativa al Augmentine. No olvides una pomada antibiótica: Bactroban. Las infecciones leves de garganta se combaten con Bucometasana y con las tradicionales gárgaras con miel y limón. Para las infecciones de ojos: Cilircusí gentadexa y Aureomicina (es una pomada). Las infecciones de oído se combaten con Septocipro otico.
Las heridas y quemaduras se combaten con clara de huevo, jabón y Betadine en pomada.Específicamente para las quemaduras usa: Silvederma o Blastoestimulina. También debes llevar suero fisiológico, gasas, puntos americanos, jeringas de 5 ml y agujas de 10×40, tijeras, pinzas, guantes de látex, Hansaplast (toallitas limpiadoras), 3M Transpore, Durapore y Micropore (cinta quirúrgica) y parches de plata para regenerar la piel en caso de quemaduras y heridas grandes)
Por supuesto, no te olvides de los analgésicos: Eugenol (para dolores de muelas), Gelocatil (paracetamol), Ibuprofeno, Nolotil (el genérico se llama Metamizol y puedes llevarlo tanto en cápsulas como en ampollas, que son inyectables y también pueden ingerirse), Buscapina (para dolores espasmódicos como retortijones y cólicos renales).
Las gripes y catarros se combaten con Antigripales, Codeisan (antitusivo), Couldina o Eferalgan y Disnemar (que es una solución fisiológica nasal).
Malarone es un test diagnóstico de la malaria. Artesunate Phosphate (para el tratamiento de la malaria). En cualquier caso, lo mejor es tomar medidas para evitar contraerla. Usa repelentes de mosquitos: Relec, Haley, un enchufable antimosquitos, espirales, esencia de citronela (repele los mosquitos) y una mosquitera. Lo que mejor funciona en África Occidental es la Coartem (nombre comercial de la artemisina); se encuentra en cualquier farmacia de allí, cuesta unos seis euros y se toma una vez al año en una serie de dosis según instrucciones del prospecto.
Y no olvides un manual de primeros auxilios, termómetros, pastillas potabilizadoras, crema solar, gafas de sol y repuesto, así como preservativos.

Cómo utilizar los elementos del botiquín

Las bacterias más dañinas son las que trabajan (y viven) en ausencia de oxígeno. Por lo tanto, al aplicar agua oxigenada sobre una herida se logra acabar con las bacterias nocivas.

Te recomendamos leer un interesante artículo sobre primeros auxilios para viajeros en general y para quienes padecen enfermedades crónicas .

¿Qué hacer con una herida leve?

  1. Trata de lavar la herida con abundante cantidad de agua (si puedes aplicar un chorro de agua con bastante presión sobre la herida será mejor).
  2. Desinféctate.
  3. Finalmente cubre la herida con una gasa o un apósito protector.

Si tienes una herida que sangre puedes aplicar presión con una gasa esterilizada hasta que pare la hemorragia.

para evitar contraer el cólera u otras enfermedades trasmitidas por el agua y los alimentos. Lo primero es viajar debidamente vacunado pero no está de más recordar algunas precauciones a tener en cuenta y que son válidas para viajar a países donde las condiciones higiénicas no son como debieran:

– Comer alimentos bien cocinados y servidos todavía calientes ( platos cocinados y guardados durante horas son un foco de infección).

-Evitar consumir pescado y marisco crudo.

– Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.

– Los helados, si no es muy fiable el establecimiento, es mejor no probarlos ya que pueden estar  contaminados.

– Cuidado con la comida en los puestos callejeros, pueden resultar peligrosa ( asegurarse antes que hay “un mínimo de higiene” en el puesto).

– Beber solo agua embotellada o desinfectarla si fuera necesario. El té, café, zumos embotellados, vino o cerveza embotellada ( menos mal…) puede consumirse con tranquilidad.

– No tomar hielo, a menos que se esté seguro que se ha preparado con agua segura.

– Evitar cepillarse los dientes con agua insegura. Usar agua embotellada, que es más segura.

Articulos Relacionados