La achicoria, también llamada radicheta, es una planta que tiene muchísimas propiedades medicinales muy beneficiosas.
Su uso más extendido se da como digestivo, ya que aumenta la secreción biliar favoreciendo ampliamente los procesos digestivos; y también se utiliza como diurético, ayudando a que el hígado funcione correctamente al mismo tiempo que lo desintoxica y previene cálculos no sólo en el hígado; sino también en los riñones. La achicoria estimula su actividad, por lo que favorece la eliminación de líquidos del organismo.
Por eso se recomienda también para dietas de adelgazamiento y para tratar infecciones urinarias, cistitis, nefritis o cualquier otra dolencia que implique la retención de líquidos en el organismo; como por ejemplo la gota. En este caso, la achicoria estimula la eliminación de ácido úrico.
También estimula la cicatrización de heridas y calma el dolor. Al mismo tiempo funciona como sedante del sistema nervioso, por lo que es bueno incluirla en la dieta de personas nerviosas, o que suelen tener problemas de ansiedad.
Los beneficios de la achicoria se dejan sentir especialmente en el aparato digestivo, por su acción tónica y estimulante de las secreciones implicadas en los procesos que constituyen la digestión.
A nivel del estómago, al aumentar la producción de los ácidos gástricos,favorece la digestión en sus primeras etapas. Además la achicoriaestimula el apetito.
Por sus propiedades coleréticas y colagogas, la achicoria ayuda a la producción de las secreciones biliares y la correcta vertido de los mismos. De esta forma se favorece la digestión de comidas muy grasas y se alivia el trabajo del hígado. Por este motivo la achicoria es un coadyuvante en los casos deinsuficiencia hepática.
El contenido en hierro de la achicoria es importante, por ello su consumo ayuda en los casos deanemia ferropénica.
En el aparato circulatorio, los beneficios de la achicoria se relacionan con la prevención de arteriosclerosis y anginas de pecho por la acción conjunta de su efecto hipotensor y su capacidad de fluidificar ligeramente la sangre.
La acción diurética de la achicoria ayuda a tratar problemas de edemas, e incluso se recomienda el consumo de achicoria en caso de gota.
Los beneficios de la achicoria como desintoxicante se ven reforzados por su acción laxante.
La forma más habitual de consumo es la decocción o en ensaladas. En algunos países, la achicoria se toma preparando una mezcla de la planta con café.
En el intestino, activa sus movimientos (acción laxante). Una taza de achicoria en ayunas por la mañana, ayuda a vencer la pereza intestinal y el estreñimiento. También ofrece una cierta acción vermífuga que ayuda a expulsar los gusanos intestinales.
Por tanto las indicaciones de la achicoria son: inapetencia, atonía gástrica, digestiones pesadas, dispepsia biliar debida a un deficiente funcionamiento de la vesícula biliar, con- gestión hepática, hipertensión portal, estreñimiento, parásitos intestinales. La achicoria posee asimismo un suave efecto diurético y depurativo, por lo que resulta indicada en casos de gota y artritismo
Uso: se puede tomar en ensalada las hojas crudas cortadas antes de la floración, que tienen un agradable sabor amargo. Con ellas se pueden preparar atractivas ensaladas silvestres que abren un apetito feroz, en las que pueden incluirse diente de león y ajo, aliñándolas con limón y aceite de oliva. Los que deseen una acción mas drástica, pueden tomar el jugo fresco de las hojas, que se obtiene prensándolas sobre un paño, o bien con la licuadora. Es muy amargo, pero no hay inapetencia que se le resista. Para la falta de apetito se recomienda tomar medio vaso antes de cada comida. En infusión de hojas y raíz frescas o secas, a razón de 30 grs. por litro de agua. Se toman de 2 a 3 tazas diarias; como aperitivo, antes de las comidas; como digestivo, después. Esta tisana hay que endulzarla lo menos posible, con el fin de obtener el mayor beneficio de su estimulante sabor amargo.
Precauciones en el consumo de Achicoria
Por su contenido en oxalatos se recomienda no abusar de la achicoria a personas con tendencia a la formación de cálculos renales. Tampoco es aconsejable su consumo prolongado en personas con hipotensión severa.