Que deportes ayudan a reducir el estrés

Jesus L. Rodriguez

Que deportes ayudan a reducir el estresEl estrés no es otra cosa que, una tensión física y/o emocional provocada por una presión externa o interna. Es algo que todos sufrimos en mayor o menor dosis. En pequeñas cantidades no es para nada dañina, pero si nos sobrepasa puede ser muy perjudicial.

Cuando padecemos estrés nuestro cuerpo sufre una serie de transformaciones. Tenemos problemas de concentración, cansancio, problemas para conciliar el sueño, tristeza, mal humor, irritabilidad, e incluso ansiedad.

Con la práctica de deporte se reducen las posibilidades de tener estrés, ya que el ejercicio nos cansa y distrae provocando que el organismo se relaje y consiga liberarse de todas esas cosas que se acumulan, y que poco a poco merman nuestra salud física y mental.

Al parecer, los deportes o las actividades que más ayudan a reducir el estrés y a mejorar el bienestar psicológico y mental de las personas son aquellos que reúnen las siguientes características:

  • Regularidad, pues a largo plazo la práctica regular de ejercicio o actividades deportivas reduce el riesgo de depresión y mejora el bienestar mental.
  • Dosis, ya que a mayor número de sesiones de ejercicios menores son los niveles de estrés y depresión.
  • Continuidad, ya que a largo plazo el ejercicio reduce la ansiedad y el neuroticismo, clave para afrontar mejor el estrés.

Es decir, para que una actividad favorezca la reducción del estrés no debe ser de práctica esporádica ni ocasional, sino que debe practicarse regularmente, de forma sostenida en el tiempo y no en escasa cantidad.

AQUAYOGA Y AQUAZUMBA

¿El principio del aquayoga? Concentrarse en la respiración y las sensaciones propias mientras mantenemos posturas tradicionales de yoga.

Es bueno para el equilibrio y la flexibilidad, y sobre todo para la silueta (que de paso tonificamos para el verano). El aquadance también es un deporte muy de moda hoy en día. Consiste en encadenar coreografías siguiendo ritmos muy animados, en la piscina pequeña. Se trabaja la resistencia y también el equilibrio, es divertido y relajante. Y luego tenemos la imprescindible zumba. Todas las que en 2012 habéis ido con asiduidad al gimnasio, tenéis que lanzaros a la piscina y apostar por el aquazumba. El principio es el mismo que en el gimnasio: desahogarse al máximo siguiendo una coreografía adictiva. Incorporando la fórmula y la filosofía Zumba a las disciplinas tradicionales del fitness acuático.

Yoga. Las diversas posturas de yoga, que requieren de ejercicios de respiración y entrenamiento de resistencia para los músculos, sirven como protección para el cuerpo frente a situaciones de tensión y estrés, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

Correr. Según un estudio de la Universidad de Arizona, con tan sólo correr 10 minutos al día se reducen los efectos adversos del estrés y el cansancio acumulado, debido a que tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea, además de que reduce el riesgo de eventos cardiovasculares.

Ciclismo. Cuando se practica en espacios tranquilos, esta disciplina deportiva favorece la relajación y concentración dado que requiere de todos los sentidos, además de que propicia una mejor presión arterial y genera menor tensión muscular que muchos otros ejercicios, por eso combate la ansiedad y estrés.

Natación. Nadar permite reducir algunas sustancias que producimos de más durante el día, tales como el cortisol, la llamada hormona del estrés, así como la adrenalina, que genera un estado de tensión general, por lo que este tipo de ejercicio ayuda a combatirlo y brinda mayor relajación. Se trata de una actividad aeróbica, por lo que ayuda a nuestro sistema circulatorio, nos reactiva la circulación, fortelece el corazón y nos ayuda a quemar grasas y sacar músculos.

Pilates. Esta disciplina ayuda para aliviar los efectos del estrés a través de la aplicación de sus principios centrales, que incluyen técnicas de respiración, la conciencia corporal, la relajación, la concentración, la atención, el equilibrio y la armonía.

el tai chi, el yoga o pilates, son técnicas de ejercicio fisico y de relajación al mismo tiempo, por lo tanto son las actividades mejor enfocadas a terminar contra la considerada por muchos la enfermedad del siglo XXI.

Hacer algo espiritual: Los rituales religiosos o creer en un ser superior fortalece a las personas ante las situaciones estresantes y puede reducir el cortisol. Si usted no desea una religión en particular, puede realizar algo espiritual mediante una caminata al aire libre, por ejemplo.

Sin embargo, lo principal es que la actividad, el deporte o el entrenamiento que realicemos resulte placentero y no sume más estrés a nuestro organismo.

Entonces, si bien la mayor parte de los deportes ayudan a reducir el estrés, no todos son de utilidad con este fin, pues los deportes de competición, practicados a nivel profesional, generalmente suman estrés emocional, mental y físico a nuestro cuerpo, no colaborando en gran medida como otras actividades a reducir los estresantes.

Articulos Relacionados