Propiedades del matico

Jesus L. Rodriguez

Propiedades del matico

El matico (también conocido como pañil) es un arbusto que crece en América del Sur. Las propiedades del matico son variadas y en este artículo te las presentaré para que lo puedas tomar en cuenta y aprovecharlas.

Puedes consumirlo en infusión o en polvo para la curación de heridas, para esto tienes que picar una hoja y agregarle una taza de agua hirviendo, la dejas enfriar y puedes utilizarla para el lavado de las heridas. Posteriormente colocas las hojas picadas sobre la lesión.

Para la curación de heridas también puedes hacer una cocción con las hojas hirviendo de 10 a 15 minutos un puñado de la planta en un litro de agua. Se deja enfriar y de lavan las heridas con el líquido y luego se puede colocar una venda para dejar actuar la infusión.

Puedes consumir también la infusión de matico para curar úlceras o para trastornos digestivos y también para fortalecer la zona de los intestinos. Prepárala con la hoja picada y agrégale agua hirviendo. Es recomendable su consumo después de cada comida.

El matico es una planta que se emplea generalmente con un uso ornamental, pero que en realidad se destaca por el poder curativo que presenta, por lo tanto se utiliza principalmente en la cicatrización de heridas tanto internas como externas. Se utiliza mucho para aliviar las úlceras digestivas, los trastornos gástricos o las infecciones hepáticas ya que se obtienen resultados realmente buenos.

Para las heridas externas también puedes aplicar una pomada que la puedes elaborar de forma casera: tienes que remojar 100 gramos de hojas de mático en ½ litro de alcohol macerando por una semana. Para elaborar la pomada cuelas el macerado y lo filtras con un paño limpio o un filtro de papel.  Calientas a baño maría ½ kilo de vaselina sólida y agregas el filtrado. Revuelve hasta que quede una mezcla homogénea. Aplica sobre la lesión cada vez que laves la herida.

– Afecciones Urinarias: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

– Amigdalitis: Hacer gárgaras de infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

– Anticancerígeno del Tubo Digestivo: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Antiinflamatorio: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

– Antiséptico Vaginal: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Blenorragia: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Bronquitis: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Cálculos Renales: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Cistitis: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Diarrea: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

– Estreñimiento: Ponerse un enema con la decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos.

– Fibromas: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Gonorrea: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Leucorrea: Decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Hemorragias: Usar el polvo de las hojas.

– Hemorroides: Hacerse lavados de la decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos.

– Heridas Crónicas: Hacer baños de la decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos.

– Herpes: Jugo de las hojas. Aplicar externamente.

– Problemas Estomacales: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

– Reumatismo: Macerar la raíz en alcohol. Echarse en la zona afectada.

– Úlceras Cutáneas: Hacer lavados de decocción de 40 gramos de hojas en un litro de agua, hervir 10 minutos. Tomar como agua de tiempo.

– Úlceras Estomacales: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

– Vaginitis: Hacer baños de asiento de la infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

– Vulvovaginitis: Infusión de 50 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar como agua de tiempo.

Articulos Relacionados

6 comentarios en «Propiedades del matico»

  1. MUCHAS GRACIAS, POR ESTA LITERATURA TAN IMPORTANTE, LA ESTARE RECOMENDANDO SIN COSTO A QUIEN LO REQUIERA, PUES MI FELICIDAD ES AYUDAR A PERSONAS QUE LO REQUIERAN, SOBRE TODO EN CUANTO A LA SALUD CON PLANTAS, GRACIAS POR SU TEXTO TAN IMPORTANTE PARA MI.

  2. Estupendo, sólo tengo una consulta, ¿Cómo ocupo el MATICO en heridas y escaras de un enfermo que además es diabético?, mucho estimare su información al respecto, mi enfermita yace en cama y muy dolorida.

  3. Hola, Soy una mujer de 59 años y me han hecho una endoscopia en donde aparecen 3 polipos de 5 mm. cada uno en el estómago, también tomaron una biopsia de estos polipos, resultado que estará listo dentro de 10 días, también ahora me pidieron hacerme una colonoscopia, estoy muy asustada, me han dicho que es probable que sean benignos. ¿Me aconsejaron tomar Agua de mático, lo que me ayudaría con los polipos, y no tener que llegar a una operación? Me pueden ayudar, por favor contestar a mi correo.
    Leí en internet que las personas con glaucoma no pueden tomar mático, es así? Yo estoy en estudio si existiera un principio de glaucoma.
    Muchas gracias.

    Lidia

Los comentarios están cerrados.