El limón es uno de esos frutos que aportan muchos beneficios para el ser humano. Teniendo un amplio abanico de posibilidades en donde se puede utilizar,que van desde un resfriado común hasta quitar los hongos.
Su principal beneficio es su capacidad astringente lo que permite regular los niveles de grasa que se depositan en el cutis, ayuda a cerrar poros, evitar el acné, espinillas, puntos negros y otros aspectos indeseables de la piel.
Es un buen antiséptico por lo que trata muy bien las manchas, ronchas, picaduras, y otros problemas eruptivos de la piel.
Por otro lado es antibacterial por lo que es efectivo para el tratamiento de los hongos. Por eso te voy a dar una receta para que realices en tu casa un jabón de limón ideal para exfoliar y aromatizar la piel y además muy fácil y económico:
Dieta depurativa y adelgazante del limón
La famosa cura del limón, es utilizada habitualmente para depurar el organismo, y rebajar el exceso de peso. Para realizar esta cura debemos empezar el primer día con el zumo de un limón exprimido y seguir aumentando la dosis a razón de un limón más cada día hasta llegar a los 8 0 9. Luego ir disminuyendo en razón de un limón diario hasta que llevemos 10 o 11 días.
Los indues lo utilizan habitualmente todos los días cuando realizan una mezcla con dos cucharadas de limón, dos de agua y dos de miel.
Se considera que esta mezcla, además de tener propiedades depurativas, posee propiedades tónicas que ayudan a enfrentarse con los trabajos diarios con mayor facilidad.
Un alimento adecuado para prevenir la anemia y la descalcificación ósea.
La vitamina C favorece la absorción del calcio y del hierro.
Por lo tanto, resulta muy adecuado comer limones o beber jugo de limón para que el organismo sea capaz de producir más hierro, lo que contribuye a la prevención de la anemia o favorece una mayor salud de los huesos y previene la osteoporosis al permitir que el organismo absorba más calcio . Las personas vegetarianas deberán ser especialmente cuidadosas en aportar este alimento habitualmente o incluir otros cítricos en su dieta habitual para no presentar problemas de deficiencia de estos minerales.
¿ Cómo comer los limones?
Los limones deben consumirse frescos. La época de recolección va desde el otoño a la primavera Los limones deberían comerse crudos en pequeñas porciones para aprovechar al máximo sus propiedades. Esto resulta bastante dificil por su sabor tan ácido. Evidentemente para las personas que no están acostumbradas, no resulta muy agradable, aunque, si hacemos el esfuerzo, de empezar por pequeños bocados podemos ir acostumbrandonos poco a poco.
Otra forma más habitual de comer el limón es utilizarlo para decorar y aromatizar los platos. Así puede utilizarse con el pescado y con las ensaladas, añadiendo un pequeño trozo en el plato para que sea exprimido en el momento de comer. En este caso se utiliza el limón entero, incluída la corteza, donde se encuentran la mayoría de los elementos, aromáticos- citral, citronelal, geraniol, limoneno etc .
Los limones pueden usarse como complemento en muchos cócteles a los que les aportan su aroma y sus propiedades digestivas y entran , sobre todo, como primer componente en la fabricación de la limonada, bebida muy recomendable, siempre que sea natural y preferentemente de elaboración casera. Una buena limonada es uno de los mejores recursos en verano para quitar la sed y aprovecharnos de todas las propiedades medicinales y alimentarias de este fruto.
FABRICACIÓN CASERA DE LA LIMONADA
Ingredientes:
4 limones
1 taza de azúcar integral ( Se pude sustituir por miel )
1 litro y medio de agua
Preparación:
Cortar los limones por la mitad. Exprimirlos y verter el jugo en una jarra. Colar el jugo y añadir el azúcar y el agua. Remover bien y enfriar.