La manzanilla es una hierba aromática que crece en terrenos secos y soleados, y es muy común encontrarlas en el costado de los caminos. Para recolectar estas hierbas se deben cortar cuando aún no han abierto del todo las hojas, se secan extendidas en capas finas a la sombra o con calor artificial con una temperatura que no debe superar los 40 grados. Mientras las flores están en el proceso de secado no deben moverse.
Propiedades de la manzanilla: es antiespasmódica, carminativa, facilita la expulsión de gases, calma dolores articulares, favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo, ayuda en la formación de jugos intestinales, favorece la aparición de la regla en mujeres, reduce los dolores de la menstruación y calma las tensiones de la menopausia.
Las principales propiedades y beneficios de la manzanilla son que es digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica, carminativa, diurética, anti-inflamatoria, anti-bacteriana, calmante y relajante.
Las propiedades y beneficios de la manzanilla la convierten en uno de los remedios naturales de mayor eficacia en el tratamiento de la inflamación del estómago y los calambres estomacales. Incluso con la distensión abdominal,acidez estomacal y diarrea la manzanilla despliega sus propiedades curativas.
La infusión de manzanilla tiene un efecto calmante y por lo tanto se recomienda también para el nerviosismo, la inquietud y para favorecer el sueño.
Por sus propiedades carminativas, calmantes y relajantes la manzanilla se recomienda para los cólicos intestinales de los bebés.
En baños de asiento es usada la manzanilla para favorecer la curación de infecciones en el área genital y para el alivio de las molestias asociadas con las hemorroides.
En enjuagues bucales,después de procedimientos dentales la manzanilla esta recomendada en la prevención de la inflamación de las encías.
La manzanilla es anti-inflamatoria y anti-bacteriana lo que la convierte en un buen aliado en la curación de pequeñas llagas y heridas.
Es emenagoga, es decir, facilita la menstruación, aliviando los dolores . Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual.
Entre las propiedades y beneficios de la manzanilla destacar que es un diurético suave favoreciendo la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante en las dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas, especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc
Mejora los síntomas físicos de la depresión, es tranquilizante y por lo tanto atenúa los dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, elimina las grasas, lo que lleva a una reducción del colesterol en las arterias previniendo la arteriosclerosis y la degeneración biliar y de los riñones.
- Propiedad carminativa: Sin duda, este es su efecto principal. Ideal para combatir el meteorismo intestinal, la manzanilla te ayuda a eliminar los gases del tubo digestivo, brindándote alivio inmediato y deshinchando tu panza.
- Propiedad digestiva: Por otra parte, la manzanilla estimula la función hepática y biliar, favoreciendo la digestión y acelerando el tránsito intestinal, lo que contribuye a bajar la barriga.
- Propiedad sedante: Además, la manzanilla tiene un efecto relajante y ansiolítico que evita no sólo que comas de más, sino que comas apurado, con la consiguiente aerofagia que inflama tu abdomen.
Beneficios del consumo de manzanilla
Investigaciones científicas realizadas recientemente sobre los beneficios de la manzanillahan respaldado los usos tradicionales que se le adjudican, indicado que esta hierba posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antialérgicas y sedantes, entre otras.
La manzanilla también posee importantes propiedades digestivas, el consumir una taza deté de manzanilla luego de las comidas ayuda a una mejor digestión y a aliviar dolores estomacales, así como calmar las náuseas que producen los vómitos. Es ideal el consumo de la manzanilla en tratamientos para la gastritis o úlceras estomacales.
Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la manzanilla se utiliza para tratar todo tipo de afecciones respiratorias y síntomas del resfriado, como asma y bronquitis, fiebre alta.
La manzanilla posee importantes propiedades sedantes, por lo que si tienes problemas para dormir puedes beber una taza de té todas las noches, y tus sueños serán más profundos. Esta propiedad relajante de la manzanilla también es muy efectiva para calmar dolores menstruales.
También resulta eficaz a la hora de tratar problemas relacionados con las mucosas tales como la sinusitis, para dolores de las articulaciones –como el reúma– o para aliviar las menstruaciones dolorosas.
Por su composición, la manzanilla se emplea en caso de enfermedades relacionadas con el hígado y se recomienda ingerirla como protector de este órgano, ya que ayuda a prevenir las posibles enfermedades asociadas a él.
Es un diurético suave, ayuda a prevenir el colesterol y la arterioesclerosis. También está recomendada en casos de insomnio, ansiedad o depresión.
Otro uso menos conocido de la manzanilla es el relacionado con la inflamación de las encías, la gingivitis y la enfermedad periodontal. En todos ellos, la ingesta de manzanilla alivia los síntomas de dichas patologías.