La cebada como el cereal que favorece a crear una dieta saludable y equilibrada. En el día de hoy, nos dedicaremos a destacar las propiedades de la cebada. Este grano se asemeja, en apariencia, al trigo y se utiliza tanto en la cocina como en las bebidas alcohólicas, siendo el ingrediente fundamental de la cerveza.
Este cereal tiene una historia digna de destacar. En la antigüedad, las grandes regiones, como Egipto e India, consideraban a la cebada como una de las plantas sagradas a las que se le atribuía más de una función. Veamos juntos cuáles son las enfermedades que pueden ser curadas con éste cereal.
La cebada es muy buena fuente de inositol, sustancia considerada durante mucho tiempo como vitamina del grupo B. El inositol evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate ansiedad y depresión. La cebada también posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.
En materia de minerales, la cebada es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.
La cebada es buena para enfermedades cardiovasculares, superación del estrés y rigidez muscular, anemia, astenia y fatiga primaveral, la lactancia y embarazo, control de peso, alteraciones hormonales, envejecimiento celular, alteraciones cutáneas, alteraciones gástricas e intestinales, el reuma e incluso es un buen potenciador de la vida sexual.
La cebada Posee una alta riqueza en fibra, de forma que el grano de cebada actúa como complemento dietético ayudando para disminuir los niveles de colesterol alto, a la vez que ayuda a evitar problemas de estreñimiento.
Según recientes investigaciones, se tiene constancia que la cebada ayuda a controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre, al tener un bajo índice glucémico.
Antiarrugas
La cebada está altamente recomendada también para combatir el envejecimiento y aparición de arrugas prematuramente, pues este alimento contiene vitaminas, minerales y proteínas que actúan favoreciendo el buen estado celular tanto de los órganos internos, como de la piel.
El contenido de potasio y sodio de la cebada, ayuda a mantener el equilibrio osmótico celular, evitando así la retención de agua y las deshidrataciones.
Osteoporosis
El fósforo y el cobre que contiene la cebada aseguran la buena salud ósea. Para las personas con osteoporosis es recomendable el consumo de jugo de cebada pues contiene 11 veces más cantidad de calcio que la leche. También contiene magnesio, esencial en la formación de los huesos.
Controlar el peso
De la misma manera ayuda a controlar el peso porque actúa de forma indirecta, al mejorar el metabolismo a nivel general, actúa agilizando el metabolismo de los lípidos, además de estimular la movilización de los líquidos tisulares.
Su riqueza en Calcio, Magnesio y muchos otros minerales la hacen muy interesante para problemas de Osteoporosis y otras enfermedades causadas por la falta de calcio.
Sistema inmunológico
Aunque parezca increíble, la cebada contiene el doble de vitamina C que la naranja. Este nutriente fortalece el sistema inmunológico y reduce las oportunidades de pescar un catarro o gripe. Otros minerales presentes en la cebada, como el hierro y el cobre, son un excelente apoyo para la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
Es una aliada en la lucha contra la hipertensión arterial ya que favorece la circulación sanguínea, así como actúa en el metabolismo de las grasas eliminando el exceso de peso, siendo más que indicada para tratar las enfermedades crónicas, cuyos efectos al mes ya se pueden corroborar por mejorar notablemente este tipo de condiciones.