Propiedades de cada tipo de fruta

Jesus L. Rodriguez

Propiedades de las frutas.

Seguimos hablando sobre las frutas, en la nota anterior estuvimos viendo la importancia de incluirlas en nuestra dieta, ya que cumplen con funciones muy importantes en nuestro cuerpo. Hoy queremos ahondar un poco más en esto, hablamos sobre las propiedades de las frutas más conocidas, de forma que entiendas exactamente qué es lo que estás comiendo y cómo esto afecta tu cuerpo, ¡presta mucha atención!

Comenzamos hablando sobre los cítricos, como la naranja, limón, mandarina y pomelo, estos son una magnífica fuente de vitamina C. Por otro lado, frutas como los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, las cerezas, las frambuesas, el melón, las fresas y las mandarinas son muy ricos en vitamina A y los nísperos en betacarotenos (precursor de la vitamina A).

Otra fruta que contiene muchas propiedades son las uvas, estas son ricas en azúcares, aminoácidos, vitaminas, sales minerales y ácidos. También tenemos los higos, los cuales son muy ricos en fibra, aunque, es una fruta con un elevado contenido calórico y debemos consumirlos de forma moderada. Los plátanos son otra fruta común, conocidos por ser fuentes de potasio, aunque también son ricos en vitamina C, caroteno, riboflavina, ciertas vitaminas del grupo B y minerales, sobre todo fósforo y hierro

Por último, las frutas tropicales como los melones, las sandías, las piñas, las chirimoyas, los kiwis, las guayabas y las papayas tienen mayor contenido en agua que el resto, y las silvestres como las grosellas, moras, frambuesas, arándanos y granadas son muy ricas en vitamina E.

Fresas: tensión

La ingesta de unas cinco o seis fresas al día es suficiente para cubrir la dosis diaria recomendada de vitamina C, lo que reducirá enormemente el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer, como el de mama y estómago. Otro de sus beneficios es que ayudan a reducir la tensión arterial y garantizan la salud cardiovascular.

MANZANA:

contiene gran cantidad de sales minerales como el potasio, sodio, calcio, magnesio, etc., y sus principales vitaminas son A, B y C. Facilita la digestión, beneficiosa en caso de estreñimiento, El alto contenido en fósforo de esta fruta fortalece el sistema nervioso, La manzana se caracteriza por su alto contenido en pectina, que ayuda al organismo a eliminar el colesterol de la sangre.

Sandía: accidentes cerebrovascualares

Refrescantes y nutritivas, las sandías también ofrecen beneficios para el cuidado de la piel, al igual que las granadas. Además, contiene un tipo de aminoácido que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la tensión y previniendo los accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. Por otra parte, hay que señalar que son una excelente fuente de licopeno, un beneficioso antioxidante.

NARANJA:

Entre las numerosas propiedades de las naranjas, destacaremos que es una fruta desintoxicante, diurética, aperitiva, remineralizante, tónico muscular, antiinfecciosa, refrescante, digestiva, antihemorrágica, laxante, antiséptica intestinal, urinaria, etc. recomendable en casos de enfermedades hepáticas, estreñimiento, diabetes, uremia, gota y esclerosis.

Pomelo: cáncer de pulmón

Una rica fuente de vitaminas, antioxidantes y flavonoides que ofrecen una protección natural contra el cáncer de pulmón, además de proteger la vista y la piel. El pomelo también es un alimento estrella en las dietas que permite reducir el peso de forma eficaz y sin castigar el organismo.

PIÑA:

ayuda a estabilizar el estómago gracias a su contenido en bromelina, una enzima digestiva que tiene efectos similares a los de los jugos gástricos. Escaso poder energético, se recomienda a las personas que necesitan perder peso. Además, es diurética, digestiva y desintoxicante

Papaya

Esta fruta tropical contiene papaína, un tipo de enzima proteolítica que ayuda a la buena digestión. Su alta cantidad de enzimas digestivas, la hace recomendable para las personas con trastornos pancreáticos y fibrosis quística, pues protege de las dolencias estomacales. Sus proteínas, tales como la papaína, reducen la inflamación y aceleran la curación de quemaduras y heridas.

PLÁTANOS:

alimento rico en agua, azúcares, sales minerales, ácidos orgánicos, vitaminas, esencias y celulosa. Los hidratos de carbono o azúcares constituyen la principal fuente de calorías de los plátanos. Además de sales minerales (fósforo, hierro, magnesio, sodio, zinc, cobre, etc.), el plátano ayuda en la regeneración de glóbulos rojos de la sangre.

SANDÍA: El 92 % de la fruta es agua, pero en contrapartida sus niveles de azúcar, sales minerales y vitaminas son bajos. se aconseja para personas que siguen una dieta de adelgazamiento.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados