Propiedades curativas del culantro y sus usos

Jesus L. Rodriguez

Propiedades curativas del culantro y sus usos

Muchas son las propiedades curativas del culantro, o también llamado cilantro las que ayudan a tratar diferentes enfermedades como el colesterol, hepatitis y la gripe. Destacando que el culantro proviene de un arbusto perenne que puede llegar a medir 2 metros y medio, teniendo hojas de contorno aserrado y flores blancas, siendo una hierba que tiene gran presencia en la cocina.

El culantro o cilantro es una hierba originaria de América y se utiliza mucho en la gastronomía, pero también en la medicina natural, teniendo un aroma particular y un sabor al picante que lo hacen inconfundible. En cuanto a las propiedades desintoxicantes del culantro, estas son reconocidas en el ámbito de la salud, siendo un antibiótico suave que no provoca efectos secundarios.

Propiedades curativas del culantro o cilantro y usos

Las propiedades curativas del culantro, permiten tratar la fiebre, vómitos, diarrea y escalofríos, esto si se repara un té con sus hojas, bebiendo 2 a 3 tazas al día; además las hojas y raíces del culantro ayudan a aliviar la pulmonía y para esto se deben hervir, bebiendo el líquido en 4 tomas diarias, hasta que los síntomas desaparezcan.

Agregar culantro a algunos platos de comida también entrega beneficios medicinales y es que es una hierba muy útil para tratar el estrés y ayudar a quienes tienen problemas para conciliar el sueño. Mientras que por otro lado, el aceite esencial de culantro posee propiedades analgésicas y un efecto de calor para tratar problemas reumáticos, debiendo masajear con este aceite las zonas afectadas. Otra de las propiedades curativas del culantro son las que tratan los problemas digestivos, teniendo un efecto de tónico estomacal, siendo también un tranquilizante y estimulante; para lo que se debe realizar una infusión de algunas hojas de culantro y de hinojo, debiendo beber media taza de esta preparación luego de las comidas principales.

Los frutos del culantro también tienen propiedades curativas y al preparar una infusión con ellos, se puede tratar y aliviar la hepatitis, debiendo beber media cucharadita de esto, después de las comidas. El mal aliento y el mal olor, también pueden ser tratado gracias al culantro, en el caso del mal aliento se introducen en la boca algunas semillas y se mastican por algunos segundos; aunque otra alternativa es realizar una cocción de una cucharadita de semillas en medio litro de agua durante 4 minutos y realizar enjuagues bucales. Para tratar el mal olor, se machaca una planta fresca de culantro, y con una gasa se aplica sobre las axilas después de cada baño, esto ayudará a impedir el desarrollo de las bacterias que se alojan en las axilas y que luego provocan mal olor.

También se puede mejorar el rendimiento cerebral gracias al culantro, siendo un estimulante del sistema nervioso, esto si se consumen sus frutos en un té o infusión; aunque también se puede agregar directamente a las comidas.

Por otro lado el culantro también es un galactógeno, el que estimula la producción de leche durante la lactancia; para esto se bebe una infusión preparada con una pizca de frutos secos de culantro y una taza de agua hirviendo, la que se deja reposar y se bebe dos veces al día.

Beneficios del culantro o cilantro para perder peso

Una de las principales propiedades curativas del culantro, es su acción depurativa, limpiando la sangre y eliminando toxinas e impurezas del organismo, siendo muy útil para tratar el colesterol alto, pero también para adelgazar; por eso quienes siguen una dieta para perder peso, pueden recurrir al té de culantro para perder los kilos que están de más. Para preparar un té de culantro, se necesitan 2 cucharaditas de semillas de esta hierba y una taza de agua hirviendo, se agregan las semillas al agua y se deja reposar durante 5 minutos, para luego colar y beber.

Esta es una infusión o té que ayuda a eliminar el exceso de gases gracias a sus propiedades carminativas, ayudando también a eliminar la retención de líquidos en el cuerpo, siendo una infusión que se puede beber después de las comidas principales para tener mejores resultados. Si bien el culantro entrega beneficios a la salud, tratando y previniendo enfermedades, además de ayudar a adelgazar, es una hierba medicinal que se debe acompañar de un estilo de vida saludable, donde una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma regular es muy importante.

Articulos Relacionados