Todos alguna vez hemos sentido la sensación de desmayarse, desvanecernos, inestabilidad incluso debilidad, a todas estas sensaciones se las puede llamar mareos, y pocas veces un mareo es un síntoma de algún trastorno de riesgo.
Los síntomas cuando se sufre un mareo pueden ser de una sensación de estar dando vueltas, o que te sientas aturdido y que vas a desmayarte, incluso puedes sentir una sensación de inestabilidad como si estuvieras flotando lo que te puede llevar a que pierdas el equilibrio. Todas estas sensaciones pueden amplificarse si intentas ponerte de pie o mueves la cabeza,por lo que es mejor sentarse o recostarte.
Hay muchas causas posibles para que tengas mareos entre ellas están alguna alteración en el oído interno, por efectos de algún fármaco, incluso por la mala circulación o una infección, hay enfermedades tales como la laberintitis o infecciones virales al oído interno como la neuritis vestibular que causan vértigos intensos. Los dolores de cabeza también son susceptibles a tener vértigo y episodios de mareo. El consumo de alcohol y drogas incluido el tabaco también pueden ser causantes de mareos.
También hay fármacos para bajar la tensión arterial o antidepresivos, tranquilizantes o sedantes que como efecto secundario puede ser los mareos. Otro causa de marearse también puede ser si pasas por una situación de pánico y temor o por alguna fobia.
Si estas embarazada también es una causa de sentirte mareada , ya que el sistema cardiiovascular experimenta cambios como el aumento de pulsaciones, en ese caso lo recomendable es recostarse del lado izquierdo, para aumentar el flujo de sangre al corazon. El estrés también causa mareos ya sea por que se nos engarrota las cervicales.
La anemia también tiene síntomas de mareos , fatiga y debilidad, así como si tienes un bajón de azúcar en la sangre, generalmente esto ocurre en personas con diabetes. Otra causa para marearte también puede ser si estas en un ambiente caluroso y no bebes suficientes líquidos.
Remedios naturales para los mareos
El jengibre: esta planta es muy efectiva para los mareos, sobre todo lo que pasan durante los viajes, por sus propiedades de acelerar el flujo sanguíneo y suprimir la sensación de nauseas. Lleva siempre contigo un trozo de jengibre si haces viajes largos o cualquier alimento que contenga jengibre.. Lo puedes comer directamente.
Zumo de limón o lima: también muy usado cuando sientes mareos y ganas de vomitar ya que el limón ayuda a equilibra el ph estomacal. Lo puedes beber directamente una cucharada pequeña de zumo de limón, o mezclado con agua y una cucharada pequeña de azúcar.
Infusión de menta: Tiene un agradable aroma y ayuda a equilibrar el estomago, prepararlo en un vaso de agua caliente con algunas hojas de menta o en su defecto menta filtrante, puedes acompañar con una cuchara pequeña de azúcar.
Clavo de olor: muy usado en la medicina natural para los mareos y vómitos, si piensas viajar disuelve en un vaso con agua algunas gotas de esencia de clavo de olor , si quieres le pones miel de flores, y te lo bebes 30 minutos antes de viajar
Hidratación: Muchos de los mareos son provocados por una mala hidratación des pues de haber hecho una actividad intensa, por eso se recomienda mantenerse hidratado antes durante y después de una actividad física intensa.
Vinagre de manzana: muy útil también para regular la digestión y los niveles de azúcar, disuelve en agua unas gotas de vinagre de manzana y lo bebes. No excederse a mas de dos cucharadas al día. Comerse una manzana también ayuda a mitigar los mareos.
Recomendaciones si sufres de mareos
- Evita consumir alcohol o tabaco
- Levántate si estas sentado u tumbado con movimientos lentos
- En tu dieta incluye alimentos como arroz integral, verduras, frutas, y carnes magras
- Beber suficiente agua para mantenerte hidratado recomendable 2 litros al día
- En tu dieta consume menos café a diario y bebidas que contengan lactosa, como la leche entera y evita comer alimentos fritos o grasosos
- Evita usar ambientadores en casa y el coche
- Si tienes un ataque de mareos abre las ventanas o sal a un sitio donde corra aire fresco
- Si vas a conducir o hacer viajes largos , evita comer mucho y de preferencia comidas bajas en grasa
- Evita esta muy abrigado ya que la sensación de calor aumenta las posibilidades de sentir mareos