¿Te ha pasado que te cuentan que estuviste hablando mientras dormías? Puede que hayas dicho algo que no deberías y ni te acuerdas, o que hayas despertado bruscamente a tus familiares por ponerte a hablar. Hablar dormido es algo que ocurre de vez en cuando y que no es considerado un problema médico, pero es interesante conocer por qué se produce y cómo se puede disminuir.
Por esto, en VivirSalud vamos a responder la pregunta, ¿por qué hablas mientras duermes?.
¿Hablas dormido?
El hablar dormido, conocido como somniloquio, es un comportamiento anormal al dormir, que puede durar unos segundos. Se pueden decir palabras coherentes, algunos murmullos, o incluso hablar vulgarmente. Muchos niños entre 3 y 10 años lo hacen frecuentemente, siendo más común que las niñas hablen al estar durmiendo.
No necesariamente se asocia el hablar al estar soñando, ya que puede que en cualquier fase del sueño comentes algo, lo cual no es para preocuparse, a menos que sea muy frecuente, o que interrumpa tu calidad de sueño y te levantes muy cansado, o que moleste a tus familiares o se asocie a pesadillas.
Generalmente una persona no hablará más de 30 segundos seguidos, pero estos pequeños episodios pueden ser varios durante la noche. Pueden ser palabras, sílabas, balbuceos o frases sin sentido. Es muy poco probable que lo que se diga tenga algún significado .
Se estipula que la mitad de los niños entre 3 y 10 años hablan dormidos. Tanto hombres como mujeres lo hacen, no hay diferencia según el sexo. La única forma de determinar si alguien habla de noche, es porque otra persona lo escucha, nunca por si mismo, esto es imposible.
No es necesario que una persona esté soñando algo para pronunciar palabras de noche, puede ocurrir en cualquier momento del sueño. Generalmente se ha establecido que hablar dormido no es una afección grave y nunca acarrea consecuencias, sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que sea síntoma de un raro desorden de la salud.
Los terrores nocturnos son desordenes del sueño que hacen que una persona grite dormido. Es muy difícil despertad a alguien que está pasando por este , generalmente niños. Muchas veces la situación se vuelve violenta.
También puede suceder que estos episodios se produzcan por determinados medicamentos, estrés emocional, fiebre, drogas o desordenes mentales.
Si el parloteo nocturno comienza a involucrar etapas de violencia, es importante ver a un especialista en el tema. Es muy probable que se realicen pruebas de sueño profundo para determinar de forma correcta el trastorno que la persona está padeciendo.
Una forma casera de evitar hablar de noche involucra una situación de paz y tranquilidad a la hora de irse a dormir. De esta misma forma, se debe prestar atención a las sustancias que se ingieren justo antes del sueño. Es importante evitar cualquier bebida con cafeína, para que el organismo no esté exaltado y pueda descansar tranquilamente.
Lo que se puede hacer también es llevar un diario, anotando los días donde se habla, que se comió, que se bebió, a que hora se fue a dormir y cuál era el ambiente a la hora de la cama. De esta manera, es posible encontrar múltiples patrones.