Varios son los nutrientes para fortalecer el cabello que además ayudan a que el pelo luzca sedoso, brillante y más saludable. Nutrientes que se pueden encontrar en diferentes alimentos, donde la vitamina E es la principal protagonista al ser la encargada de evitar la seborrea y ayudar a que el pelo crezca, manteniendo así una buena salud capilar; esto porque el cabello es muy sensible a la alimentación y por cada mes, crece un centímetro, si la base de nuestra alimentación contiene los nutrientes necesarios, donde los alimentos verdes son los más recomendados.
Nutrientes para fortalecer el cabello y mantener una buena salud capilar
Los principales nutrientes para fortalecer el cabello se encuentran en los alimentos verdes, donde lechugas, acelgas, berro, brócoli y espinacas, alimentos que se caracterizan por tener un intenso color verde, nutriendo y fortaleciendo el cabello; ya que aportan vitamina A y C, las que se encargan de estimular la segregación de sustancias sebosas, las que a su vez son responsables de mantener el cabello hidratado y también acondicionado. El hierro es uno de los minerales con más importancia para el crecimiento del pelo, donde las verduras verdes también tienen un alto contenido de este mineral que es esencial para la salud capilar.
Las legumbres también tienen los nutrientes para fortalecer el cabello, encontrando garbanzos, arvejas, frijoles, lentejas o habas, las que aportan proteína, hierro, biotina y zinc, compuestos que son muy importantes para el crecimiento del cabello, evitando además que se vuelva quebradizo. Por su parte, la biotina es una sustancia que se encarga de fortalecer los folículos pilosos, reparando el cabello dañado.
Las zanahorias son otros de los alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta si queremos tener un cabello sano y fuerte, ya que son ricas en vitamina C y E, además de contener potasio y betacaroteno, potente antioxidante que se encarga de neutralizar los radicales libres. El betacaroteno de la zanahoria le da el color naranja y luego es convertido por el hígado en vitamina A, ayudando a producir los aceites que cuidan el cuero cabelludo. Los cítricos también son alimentos recomendados por su alto contenido de vitamina C, donde la toronja, limón y naranja promueven el crecimiento del cabello y ayudan a que se mantenga saludable; esto porque la vitamina C ayuda a producir colágeno, compuesto que es necesario para que el pelo esté sano, además fortalece, suaviza e hidrata el cabello.
Cuando el cabello está seco, es porque necesita ácidos grasos Omega-3, ya que son los encargados de dar vida al pelo, manteniéndolo sedoso y brillante, además de nutrir los folículos pilosos, estimulando de esta manera el crecimiento del cabello. Estos nutrientes se pueden recibir del salmón, sardina y el atún. Pero además las proteínas son importantes para el crecimiento del cabello, por es cuando no se consume suficiente proteína el pelo se vuelve débil y quebradizo, encontrando proteína en el salmón, carne de res, frijoles, queso cottage, aves y también en productos lácteos.
Otro de los nutrientes para fortalecer el cabello se encuentran en el huevo, el que contiene vitamina B12, nutriente que es clave para nutrir el pelo, además de aportar lozanía, donde la yema es rica en estas grasas y que actúa como un humectante natural; siendo utilizada además para fortalecer los folículos pilosos, donde sus nutrientes actúan como un acondicionador que entrega brillo, textura y volumen al pelo.
Consejos para fortalecer el cabello en casa
Además de consumir los nutrientes para fortalecer el cabello, se pueden recurrir a los remedios caseros, los que cuidan el pelo de manera natural, y un claro ejemplo de esto es la miel; la que trata el cabello débil y maltratado, además de evitar la caída del pelo. Para esto se agrega un poco de miel sobre el cabello, se realiza un suave masaje con la yema de los dedos y se deja actuar durante 15 minutos, para después retirar con agua tibia y lavar el pelo con champú.
También se recomienda cuidar el largo del pelo, por es si el cabello se comienza a caer con frecuencia, lo ideal es cortarlo un poco, ya que esto le dará mayor volumen y mejorará su aspecto. El evitar hebillas y amarras en el pelo con las coletas es ideal, porque esto provoca el quiebre y caída del cabello; donde a la hora de peinar el pelo se deben preferir peines de dientes anchos para así evitar la fractura de ligamento y no se debe peinar el pelo mojado.