Nuez moscada

Jesus L. Rodriguez

nuez moscada planta medicinal nuez moscada planta medicinal nuez moscada planta medicinal

La nuez moscada es el fruto de un árbol perenne originario de las Islas Molucas en Indonesia, pero hoy en día se produce en otras zonas del planeta. Su nombre científico es Myristica Fragans Houtt y pertenece a la familia de las  Miristicáceas.  La nuez moscada es una especia que se obtiene rallando y convirtiendo en polvo la corteza externa de una nuez particular. Es muy usada en la cocina por su sabor y aroma muy diferente a otros condimentos.  Pero también la nuez moscada es una planta medicinal usada como tal desde hace cientos de años por civilizaciones antiguas.

La nuez moscada tiene cualidades curativas como antirreumática, antihemorroidal, sedante, carminativas, antibacterianas, antiinflamatorio, expectorante. Es utilizada para tratar afecciones como fiebre, dolores de cabeza, enfermedades cardiacos, asma, halitosis, flatulencias, mejora la digestión, gastritis y malestares digestivos, diarreas, vómitos. Además ayuda a abrir el apetito, mejora en casos de insuficiente producción de saliva y por ende tener la boca demasiada seca, es útil para bronquitis, tos, dolores reumáticos, dolor en dientes por caries, hemorroides, regula la menstruación, La nuez moscada es uno de los productos que se consideran afrodisiacos ya que aumenta el deseo sexual en especial en las mujeres. Las formas de aprovechar las cualidades medicinales de la nuez moscada son en forma externa por medio del aceite esencial en compresas. En modo interno, la presentación es en polvo no se debe consumir más de 5 gramos al día porque puede intoxicar a la persona.

El uso de la nuez moscada está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia así como en niños ya que puede dañar su salud. En dosis altas esta especia es peligrosa ya que tiene componentes tóxicos. La nuez moscada tanto si es utilizada en gastronomía como para fines medicinales deber ser muy cuidadosa con las cantidades para evitar efectos negativos. Antes de comenzar un tratamiento natural con este producto es recomendable consultar al médico para que determine su uso o no así como la dosis más adecuada y segura. La medicina natural puede ser efectiva pero hay que saber cómo utilizarla para que no produzca ninguna contraindicación.

Tomar nuez moscada, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Debido a su alta cantidad de calorías, este condimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

Analgésico

La nuez moscada es considerada un potente analgésico. La medicina tradicional china la tiene como uno de sus elementos básicos y la usa en casos de inflamación y dolor abdominal. Se le puede consumir para aliviar dolores en músculos y articulaciones, como tratamiento de la artritis y en las úlceras, entre otras enfermedades. Basta con aplicar aceite de nuez moscada en las zonas afectadas para aprovechar sus propiedades.

Tratamiento del mal aliento

La nuez moscada posee propiedades antibacterianas, razón por la cual se le emplea para eltratamiento del mal aliento. Generalmente la alitosis es causada por una bacteria que se aloja en la boca, y precisamente nuestra maravillosa especia ayuda a librarse de ella. También se le usa para curar problemas en las encías y en la dentadura. Muchos dentífricos lo incluyen entre sus componentes.

Indigestión

Otra zona de acción de la nuez moscada es la del estómago. Pues sí, esta especia es muy efectiva para tratar problemas de flatulencias, indigestión, diarrea, constipados, etc. El aceite de nuez moscada produce alivio a los dolores estomacales provocados por el exceso de gases en el intestino. Es por demás un excelente aperitivo.

Somnífero

Una propiedad muy importante de la nuez moscada es que funciona como somnífero. Por tanto, es muy útil para aquellas personas que tengan dificultades para relajarse y dormir. Solo han de preparar una taza de leche caliente con polvo de esta especia y se sentirán sedados y somnolientos.

Cuidado de la piel

Muchas mujeres se beneficiarán al saber que la nuez moscada también es ideal para el cuidado de la piel. Puede ayudar a suavizarla y revitalizarla si se le emplea con frecuencia.

Un exfoliante natural muy bueno se prepara con nuez moscada en polvo, ralladura de naranja y lentejas molidas. Su aplicación eliminará las espinillas, formadas por la acumulación de exceso de grasa y células muertas en los poros.

También ayuda a eliminar las cicatrices que deja el acné. En este caso basta mezclar el polvo de la especia con miel y aplicar en las áreas marcadas.

Articulos Relacionados