Nomofobia, un trastorno que crece

Jesus L. Rodriguez

Nomofobia-2.jpg

«Nomofobia» es el miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, esto en resumen sería la idea. Googleando aprendí que esta palabra viene de un termino en inglés que combina las palabras: «No» y «Mobile» («sin celular»). Dicen que un grupo de psicólogos españoles (del USP Hospitales) hicieron un estudio entre más de 2100 personas y el 53 por ciento de estas padece de «Nomofobia».

¿Cuáles son los síntomas de la «Nomofobia»? Después de todo seguro que queremos saber si tú y yo caemos en ese cuadro. Bueno algunos síntomas son: inestabilidad emocional, ansiedad,dificultad para concentrarse y agresividad.

Quienes sufren más de «Nomofobia» son los hombres con un 58% de afectados, mientras que las mujeres alcanzan un 48% de afectadas por esta fobia tecnológica. Tomando ambos grupos, los que sin dudas son los más afectados son los jóvenes y adolescentes, que tienen a sus celulares (teléfonos móviles) como un medio esencial de comunicación con sus amigos.

¿Quieres saber sin dudas si sufres de «Nomofobia»? Unas sencillas pruebas te pueden ayudar a saberlo. Prueba a dejar tu celular en casa cuando tengas que salir la próxima vez, y presta atención a tus reacciones. Otra prueba, piensa en la última vez que saliste de casa y te diste cuenta que no tenías tu móvil contigo, ¿regresaste a buscarlo porque te sentías insegur@ sin él?

Bien, la próxima vez que te encuentres con alguien que te diga que sufre de «nomofobia» ya sabrás de qué te está hablando.

Un trastorno que aumenta

Existen dos casos puntuales que registran la mayor cantidad de nomofóbicos. En primer lugar, están aquellos que utilizan el teléfono para todo lo relacionado con su trabajo, su agenda social y el contacto con sus seres queridos. En general son jóvenes que en caso de perder su celular no disponen de un back up de contactos ni tienen en su cabeza los días y horarios de las actividades que agendaron en sus aparatos, porque confían plenamente en él.

El otro caso  es el de los adultos que utilizan el móvil como medio de comunicación con sus hijos y no pueden estar en paz sin el teléfono cerca, porque ven en él el único medio de comunicación que los mantendrá al tanto de cómo y dónde se encuentra el pequeño.

Por estos dos motivos, la nomofobia es un trastorno que va en incremento: cada vez son más los servicios que ofrecen los celulares, y cada vez comienzan a utilizarse desde más chicos, generando mayores trastornos de ansiedad por la tecnodependencia o tecnoadicción que se genera entre el individuo y su teléfono.

Articulos Relacionados