Músculos Abdominales

Jesus L. Rodriguez

Los músculos del abdomen se colocan en tres grupos: anterior, lateral y posterior, estos constituyen la gran parte de las paredes abdominales, las cuales están recubiertas por la hoja parental de peritoneo, y que está cerrada superiormente por le diafragma e inferiormente limitada por la pelvis.

Oblicuo externo, es superficial y su altura va desde la sexta costilla al pubis. Con la anchura de latísimo del dorso a la línea de alba, este cubre los otros músculos laterales del abdomen, las ocho últimas costillas, además delos músculos intercostales.

O: El borde inferior de las corillas 5 y 7 por digitaciones que engranan con las del serrato anterior y latísimo del dorso.

I: El borde inferior del labio externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior, fusionándose con la fascia lata. Ligamento inguinal y la línea de alba.

La aponeurosis del oblicuo es fuerte y posee una dirección inferomedial.

A: Flexor accesorio del tronco, inflexor lateral del tronco, rotador heterolateral del tronco y control presión abdominal.

Oblicuo interno, situado bajo el precedente, se extiende desde la región lumbar a las últimas costillas al pubis y a la línea del alba. Está situado entre el latísimo y transverso.

O: Procesos costiformes de las cinco lumbares, por el intermedio de la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores de la cresta ilíaca, tercio lateral del ligamento inguinal.

I: El borde inferior de los cartílagos costales 9 a 12, línea de alba y hoz inguinal.

La aponeurosis del oblicuo interno se hace más estrecha a medida que desciende.

El cremáster es una dependencia del oblicuo interno. Este se origina en su borde inferior y parte vecina del ligamento inguinal las fibras que envuelven el funículo espermático y descienden para formar la túnica eritoides de las bolsas testiculares.

A: Flexor accesorio del tronco, inflexor lateral del tronco, rotador homolateral del tronco y control presión abdominal.

Transverso, como semicinturón que a cada lado va desde las vértebras a la línea alba. Cubierto por los músculos precedentes, está alejada por le peritoneo y por la fascia transversalis.

O: La cara interna de las costillas 11 y 12 y de los cartílagos costales del 7 al 10, por digitaciones que engranan con el diagrama, la lámina media de la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores del labio interno de la cresta ilíaca y el tercio lateral del ligamento inguinal.

I: Línea alba y hoz inguinal.

La aponeurosis del transverso es más amplia en su parte media.

Los tres cuartos superiores pasan por la parte trasera del recto fusionándose con la lámina posterior del oblicuo interno.

Las fibras que se originan en el ligamento inguinal, continúan con fibras aponeuróticas que tienen un curso al oblícuo interno haciendo la hoz inguinal para terminar el pecten, tubérculo y la cresta del pubis.

A: Control presión abdominal

El recto anterior del abdomen, es un músculo que tiene forma de cinta y que va desde el pubis a las costillas medias, está cubierto por una “vaina aponeurótica”, que lo separa, por delante de la piel y por detrás de la fascia transversalis. El borde lateral en las personas flacas o musculosas crea una delimitación en la piel denominada línea semicircular.

O: Cresta y tubérculo púbico, ligamento púbico superior entrecuzandose con las fibras del lado opuesto.

I: Cara externa y el borde inferior de los cartílagos costales 5 y 7, la cara interior del proceso xifoides.

A: Flexor del tronco y pelvis, inflexor lateral del tronco y control indirecto de la presión abdominal.

El piramidal del abdomen, es pequeño y está situado por encima del pubis y por delante del recto anterior, va contenido en la “vaina del recto anterior”. Y no se le conoce acción.

Articulos Relacionados