Las mordeduras de araña no son un tema sencillo, después de todo, si somos mordidos por una araña venenosa como es la viuda negra o una araña de rincón, siempre se necesitara de atención médica inmediata. También, se recomienda buscar ayuda médica si no estamos seguro de que tipo de picadura hemos sido víctima.
Sobre este tema, debemos considerar que las arañas no se alimentan de los seres humanos, como si hacen algunos insectos que suelen picar nuestra piel, por ende, las arañas muerden a una persona como un mecanismo de defensa. Mientras que la mayoría de las mordeduras de las arañas no son motivo de preocupación, muchas veces estas lesiones pueden infectarse y generar traumas en la piel.
Hay que considerar que las mordeduras pueden causar síntomas leves como inflamaciones, enrojecimiento, picazón y dolor. Siempre dependiendo del tipo de araña, los síntomas duraran entre unas pocas horas, hasta varios días o semanas en casos graves.
En el caso de las arañas venenosas como es la viuda negra, se recomienda obtener rápidamente una ayuda médica, especialmente si se comienzan a experimentar síntomas como una hinchazón severa, mucho dolor y rigidez en la zona que se ve afectada por la mordedura, en casos más graves se pueden generar espasmos musculares, presentar fiebre y escalofríos, también se puede generar dolor abdominal, presentar vómitos, dificultad para respirar combinado con mareos.
Mordeduras de araña tratamientos en casa
Cuando se habla de generar un tratamiento para las mordeduras de araña, el objetivo principal será el neutralizar la picadura, además de deshacernos de cualquier toxina que se vea en contacto con en el cuerpo. Para esto, se puede recurrir a remedios caseros los cuales pueden aliviar los síntomas, además de promover la curación. En el caso de que los síntomas no desaparezcan en un par de días, o no se conozca el tipo de araña que nos picó, se deberá consultar a un médico de inmediato.
Un paquete de hielo; Cuando seamos mordidos por una araña, el primer paso para controlar este problema será limpiar la eventual herida con un poco de agua y jabón, posteriormente, se aplicara una bolsa con hielo en el área que se ve afectada. Hay que considerar que la temperatura fría nos ayudará a adormecer las terminaciones nerviosas, algo que se realiza para reducir la inflamación, además de controlar la sensación de picazón que se produce con las mordeduras de araña.
Para esto, solo se bastara envolver unos cubos de hielo dentro de una toalla la cual debe ser delgada y colocar sobre la zona que se ve afectada por cerca de 10 minutos. Este proceso se deberá repetir según lo que sea necesario durante las primeras 24 horas de la mordedura. Es importante no poner el hielo de manera directa sobre la piel, debido a que podría generar una quemadura por el frio.
Sal; La sal se considera como otro recurso sencillo para controlar las mordeduras de arañas, esto es debido a que la sal cuenta con propiedades antisépticas, además de antiinflamatorias. Incluso la sal efectivamente puede contrarrestar al veneno de una picadura de araña para promover de esta manera la recuperación rápida. Además, la sal reduce la inflamación y el enrojecimiento en la piel.
Para utilizar la sal, se deberá lavar el área que se ve afectada con mucha agua tibia, posteriormente se espolvoreara un poco de sal de mesa sobre un paño el cual debe estar húmedo, para este paso, también se puede utilizar sal marina.
Con el paño húmedo, se generara un vendaje en la parte que está afectada, un vendaje artesanal que se deberá mantener por un par de horas, para luego retirar. Solo si es necesario, se puede volver a repetir el proceso.
Patatas; Otro método que es sencillo y eficaz para controlar las mordeduras de araña es utilizar una patata. Debemos conocer que las propiedades de la patata pueden bajar la picazón, además de la inflamación. Además, una patata puede mantener la zona hidratada lo que fomenta la curación rápida.
Como un remedio casero para las mordeduras de araña, se deberá pelar una patata grande. Tras lavar la patata, se rallara. Pondremos un puñado de estos trozos dentro de una tela delgada. Tras limpiar la zona infectada con un poco de alcohol, pondremos la patata como una cataplasma sobre la piel. Se dejara hasta que la patata comience a secar.