Se conoce como dispepsia a la conocida comúnmente como indigestión que, en mayor o menor grado, afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Si bien suelen ser pasajeras también puede presentarse como una enfermedad crónica o como síntoma de patologías mayores, como el cáncer o una úlceras estomacal.
Si bien una de sus principales causas radica en los hábitos alimenticios, en OtraMedicina queremos hacerte llegar un remedio casero de moras para tratar la indigestión.
Causas de la dispepsia
La dispepsia comprende todas las alteraciones que puede sufrir el aparato digestivo, pudiendo ser provocada tanto por factores físicos como emocionales (estrés, nervios), aunque se debecomúnmente a la ingesta excesiva de algún alimento o bebida, a comidas demasiado picantes o a intoxicaciones.
También algunas enfermedades e infecciones podrían afectar al estómago y a los intestinos, provocando indigestiones.
Debemos tener mucho cuidado en la sucesión continua de dispepsias, ya que podría ser un síntoma de cáncer o úlcera de estómago o intestino delgado, por lo que cualquier dispepsia que aparezca después de los 55 años sin causa aparente debería analizarse para poder descartar otro problema más grave.
Síntomas de la dispepsia
Un cuadro de indigestión común suele presentar como síntomas un dolor en la zona superior del abdomen, náuseas, flatulencias y eructos, distensión abdominal, acidez estomacal, diarrea y frecuentes evacuaciones intestinales. Mientras que si se trata de una dispepsia pre-cancerígena, podrían observarse síntomas como vómitos sanguinolentos, perdida de peso y apetito y dificultad para tragar.
Remedio a base de moras
Tanto el jugo como el té de mora son unos reconocidos remedios naturales para tratar el malestar estomacal y los primeros síntomas de la dispepsia. Las hojas de mora cocidas poseen un alto contenido en vitamina C, taninos y antioxidantes que benefician la buena digestión y ayudan a reducir la inflamación estomacal.
Para realizar una infusión de mora solo debes colocar las hojas frescas o secas en remojo durante una media hora, para así extraer sus fitoquímicos y nutrientes beneficiosos. Puede mezclarse con manzanilla o menta para maximizar sus efectos sobre la indigestión.
Con este sencillo remedio casero podrás tratar tus indigestiones de forma rápida y natural, pero en caso de que la dispepsia prosiga, no dudes en consultar a un médico.