Mate

Jesus L. Rodriguez

planta medicinal mate planta medicinal mate planta medicinal mate

La yerba mate es una planta medicinal originaria de Sudamérica en especial en Argentina, Paraguay, Uruguay y una parte menor en Brasil. Los aborígenes guaraníes de esta zona utilizaban la yerba mate porque conocían sus beneficios. Su nombre científico es ilex paraguariensis y pertenece a la familia de las Aquifoliáceas.  El mate es una infusión que se elabora con la yerba mate, cuando ya esta molida y secada y estacionada la yerba mate. Se puede conseguir yerba con palo o sin palo y saborizada con otros productos.
Las hojas de la yerba mate son las que posee los principios activos y por ende cualidades curativos.  El mate tiene propiedades medicinales como diurético, antioxidantes, tónico y depurativo, antidepresivo y energizante natural, laxante.  Efecto estimulante natural, baja los niveles de colesterol, retención de líquidos, aumentan las defensas del cuerpo, brinda energía y ayuda a lograr prestar mas atención en tareas intelectuales, disminuye la fatiga física y mental, mejora los procesos digestivos, evita la formación de cálculos renales, es eficaz ansiedad y depresión y en algunos casos para el estreñimiento.  Es útil para tratar la cistitis, infecciones en vías urinarias, estimula y favorece el sistema circulatorio y cardiovascular, previene el envejecimiento celular por contener antioxidantes y polifenoles. El mate es una infusión que forma parte de la cultura de varios países que se puede beber en mate con bombilla o mate cocido que se puede comprar en saquitos en el supermercado.

El mate puede ser consumido por toda clase de personas por no tener contraindicaciones graves en algunas personas que no están acostumbradas puede provocar un efecto laxante leve por lo que se recomienda beber poco mate y progresivamente hasta que el cuerpo se acostumbra y luego ya no produce este síntoma.  También puede generar acidez estomacal a quienes ya sufren de malestares en esta zona o tienen ulceras. Pero personas de todas las edades pueden consumirlo ya que no produce otros malestares.  El mate es rico y saludable por lo que se puede disfrutar en cualquier momento del día y las veces que queramos. El mate se puede tomar amargo o dulce con limón o cascaras de naranja todas las opciones son validas para beber esta infusión antigua y tan beneficiosa para la salud.

Articulos Relacionados