La yerba mate, tiene componentes anticancerígenos y antioxidantes, disminuye el colesterol, además de ser rico en vitaminas y minerales. Estimula el sistema nervioso central, combate el decaimiento, mejora el ánimo, previene y combate la celulitis, entre otros tantos beneficios.
La yerba mate es básicamente una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.
A nivel digestivo : La decocción del mate, al igual que el café otorga efectos muy estimulantes sobre el organismo, ya que posee cualidades como diurético, tónico y diaforético, lo cual influye para la aceleración del ritmo cardíaco y ejerce una acción tónica importante a nivel intestinal.
Sus hojas son utilizadas para crear una bebida de sabor amargo muy común en Argentina, Uruguay y Paraguay, realizando la decocción-maceración de las hojas y sirviendo en una «bombilla» (taza o cuenco cerrado) y una cánula o paja para beber el líquido, el cual en la medida que se va agotando es renovado con más agua para mantener la decocción.
Como resultado de los efectos centrales estimulantes de la xantina junto con la activación de elementos de reserva, la actividad cardiovascular fortalece el organismo. La xantina tiene un efecto bien conocido en el Sistema Nervioso Central, que estimula la energía mental.
Gracias a su complejo de vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azúcar en los músculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano; las vitaminas C y E actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo; las sales minerales, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre al bajar la presión, ya la xantina actúa como un vasodilatador. En tales circunstancias, el hambre puede sentirse satisfecha.
Según los investigadores, la yerba mate contiene polifeniles antioxidantes que previenen la destrucción de la membrana de los glóbulos rojos por los radicales libres. Este proceso se da durante el estrés oxidativo, donde los radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos.
El estrés oxidativo es característico de enfermedades como aterosclerosis, mal de Parkinson, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, Alzheimer y el sindrome de fatíga crónica.
Lo más notable de las propiedades de la yerba mate es que su capacidad antioxidante es más alta que el té verde, el cual se promociona comercialmente por su alta capacidad antioxidante.
Efecto Energizante
Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.
Acción antihipercolesterolémica
Por su acción antihipercolesterolémica, las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.
Mate Cebado
La más frecuentes y extendida entre los consumidores de yerba mate es la que se denomina mate cebado. Para servir o cebar la infusión se utiliza un recipiente llamado «mate», confeccionado de calabaza curada, enlosado o maderas aromáticas como el Palo Santo o el Quebracho, de forma cilíndrica con una base más amplia. La calabaza es el fruto de una planta enredadera y trepadora, que habitualmente crece en todo el interior del país, tiene infinidad de formas proporcionando así una gran variedad de mates. La calabaza una vez que esta seca, se abre y se limpia sacándole las semillas y la pulpa. Los artesanos han hecho de ellos piezas de colección.
En el mate se vierte agua caliente sin llegar a punto de ebullición y se succiona la infusión por medio de una «bombilla» (especie de sorbete de metal o caña con un pequeño filtro en la punta para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca). La palabra cebar no solo abarca la acción de preparar y servir el mate, sino lo más importante mantener el mate en condiciones siempre apetitosas. El cebador es la persona que prepara y sirve el mate.
Tereré
El tereré es propio del Paraguay y las provincias del nordeste argentino. Se diferencia del mate cebado porque para su preparación se utiliza agua fría debido al calor agobiante de estas zonas. Se suele aromatizar con menta, el cedrón y otras hierbas. La palabra tereré es onomatopéyica, deriva del sonido producido al término del consumo de agua volcada en el guampa durante la cebada y avisa que esta listo para la próxima cebada. Guampa es el nombre que se le da al recipiente utilizado para preparar el mate que esta hecho con un cuerno de vaca.
Mate Cocido
Constituye el desayuno especialmente para los más pequeños en las zonas rurales. Se prepara haciendo hervir yerba mate en un recipiente con agua, luego retirar del fuego y agregar un poco de agua para matar el hervor. Dejar reposar 3 minutos, colar y servir con o sin leche y eventual azucarado o se toma amargo.
Riesgos
Decíamos que el consumo excesivo de yerba mate puede ser un factor desencadenante para la aparición de cáncer de vejiga, esófago, pulmón, cabeza y cuello. Si bien todavía no se sabe con exactitud el motivo por el cual se produce esta asociación, se cree que al calentar la yerba mate con agua caliente se provoca la liberación de compuestos cancerígenos presentes en la hierba y que ingresan al organismo durante su consumo.
A estos efectos debe sumarse todos aquellos riesgos de consumir cafeína en exceso, una sustancia presente en la yerba mate. A saber: ansiedad, insomnio, nerviosismo, deshidratación (es diurética), entre otras. Por ello, su consumo excesivo no es recomendado para personas con problemas de presión sanguínea o cardíacos, con incontinencia urinaria, con arritmia o aquellos que tengan problemas para conciliar el sueño; ni mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.