El aloe vera es una planta milenaria que cuenta con ventajosas propiedades para el organismo humano, y especialmente para la piel. Sus resultados cosméticos han sido probados y alabados por multitud de especialistas en estética, que no dudan en ofrecer a sus clientes los tratamientos más exclusivos tomando como base este producto.
Están indicados para todo tipo de pieles desde las más grasas hasta las secas y sensibles. La combinación de sustancias que contiene el aloe vera es capaz de actuar en profundidad y de diferentes formas, dependiendo del tipo de piel sobre la que se aplique. Tiene la capacidad de astringir las pieles grasas, de hidratar las secas, de regular el sebo en las acneicas y de calmar las pieles irritadas.
El aloe vera tiene la capacidad de penetrar hasta la capa más profunda de la piel (dermis) dejando una estela de beneficios a su paso. No todos los componentes cosméticos tienen la posibilidad de actuar desde el interior, restituyendo los líquidos perdidos y reparando células y tejidos de dentro hacia fuera. De ahí, que se le otorgue un papel estrella en tratamientos de belleza.
A su gel se le asignan multitud de propiedades beneficiosas pero quizá las más destacables son comolimpiador natural, calmante, hidratante y regenerador. Su poder desinfectante y astringente contrarresta la formación de impurezas y molestos granitos.
También es calmante y antiinflamatorio, ideal para todo tipo de pieles, sobre todo para las muy secas y atópicas que necesitan de lociones que suavicen y refresquen.
Su acción hidratante tiene que ver con su función humidificadora. Los polisacáridos contenidos en el gel ejercen un efecto barrera que impide la pérdida de agua natural de la piel y mantiene una hidratación profunda. Es muy apropiado para pieles secas y delicadas.
La regeneración celular también se ve favorecida gracias a la aplicación del aloe vera. Con los años el proceso de regeneración celular se hace más lento afectando a las fibras de colágeno y elastina, que proporcionan firmeza a la piel, lo que da lugar a la formación de arrugas y manchas. La regeneración celular también actúa en la curación de la piel, mejorando las marcas y cicatrices.
El aloe vera o sábila es una de esas plantas que tiene tantas propiedades que realmente costaría enumerarlas en una sola nota. De pronto, nos hemos encontrado con un más que interesante comentario del usuario Viejo Checho en el artículo sobre sábila para el acné, donde detalla algunos beneficios notables de esta planta. Hemos escogido una de las recetas que deja para compartir con ustedes: mascarilla hidratante de aloe vera.
Ingredientes:
- Un frasco de crema o mascarilla hidratante facial
- Un trozo de aloe vera o sábila de seis centímentros
Preparación:
Pela el trozo de aloe vera o sábila, quitándole las espinas, piel y dejando sólo su pulpa. Tritúralo en la batidora y posteriormente mézclalo con el frasco de crema hidratante que hayas comprado.
Luego no tendrás más que mezclar ambos componentes y emplear como habitualmente haces la crema. Se tratará de una mascarilla hidratante notablemente potenciada por las propiedades de este vegetal.
Lo interesante del caso, como señala Viejo Checho, es que el aloe vera no se oxidará, debido a los conservantes y otros componentes que tiene la crema, razón por la cual se puede emplear sin problemas durante mucho tiempo.