Las propiedades medicinales de la alcachofa

Jesus L. Rodriguez

Las alcachofas.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la alcachofa y sus magníficas propiedades, se trata de un alimento que tiene muchísimo para aportarnos. Hoy queremos mencionar específicamente las propiedades medicinales que posee, con ella podemos preparar remedios caseros para tratar todo tipo de males, te contamos los principales.

Tradicionalmente se consume a la alcachofa para mejoran la digestión, especialmente de las grasas. La cinarina cinaropicrina son compuesto aromáticos responsables de esta propiedad, ya que estimula a la vesícula para la producción de ácidos biliares. Compuestos orgánicos que no solo permite la digestión de las grasas, sino que facilita la eliminación de las mismas.

Por otra parte la alcachofa posee ácido clorogénico, ácido responsable de su acción antioxidante que mejora la actividad celular y reduce la síntesis deradicales libres que puedan provocar enfermedades degenerativas como el cáncer o cardiopatías.

Asimismo este vegetal posee propiedades antiinflamatorias, gracias a uno de sus flavonoides activos conocido como cinarósido.

La alcachofa tiene un efecto adelgazante ya que mejora la depuración del organismo, por dos mecanismos: a través de su fibra barre los residuos que el organismo no necesita y elimina el exceso de grasas provenientes de los alimentos.

Por esta misma acción el consumo de alcachofa facilita la reducción de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo complicaciones cardiovasculares.

Para el hígado : Tomar entre 10 y 30 cc de sumo de las hojas frescas de esta planta contribuye en la prevención de enfermedades del hígado, esto debido a sus cualidades como colerética, colagoga y amfocolerética, así como también para evitar posibles cálculos biliares.

A nivel digestivo : Posee cualidades como diurética y laxante, y estudios indican que estimula la eliminación del ácido úrico.

Para el corazón : Las dosis frecuentes de la decocción de las hojas ayuda a prevenir la arteriosclerosis, purifica la sangre, y es recomendada como complemento en los tratamientos contra el colesterol y la disminución de los triglicéridos. También reduce la glucosa de la sangre, lo cual es de gran ayuda en los casos de diabetes.

Anticancerígeno:  Una de las excelentes propiedades medicinales de la Alcachofa; prevenir o mejorar los procesos cancerosos. Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad.  Beber 2 vasos al día.
Antidiabética:  Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y combate la diabetes.  Tomar jugo de las hojas mezcladas con vino. Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad.  Tomar un vaso al día.
Cirrosis:  Dentro de una de las principales propiedades medicinales de la Alcachofa, tenemos el tratamiento de la Cirrosis.  Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.  Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
Colesterol, Hipertensión, Arterioesclerosis: Reduce el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la aterosclerosis.  Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.  Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
Diurético:  Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo.  Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad.  Beber 2 vasos al día.
Hepatitis:  Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
Hígado y Bilis:  Protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc.).  Favorece la función biliar.  Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Tomar tres veces al día antes de las comidas.  Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.
Obesidad:  Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad.  Beber 2 vasos al día.
Sequedad en los Ojos:  La decocción de alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular.  Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua.  Dejar enfriar y color.  Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular.  Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo.  Otra de las propiedades medicinales de la Alcachofa para aprovechar en este tratamiento.

Esta planta también es frecuentemente utilizada para disminuir los niveles de colesterol y para desintoxicar la sangre, por tal motivo es frecuentemente aconsejada hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua y dejarla al fuego por 15 minutos. Si existen problemas digestivos es preferible no realizar este tratamiento.

Beneficios a nivel cardiovascular, digestivo, endocrino y urinario.

Comenzamos mencionando sus propiedades antioxidantes, lo cual la hace ser un gran remedio contra el estreñimiento, ya que nos ayuda a eliminar las toxinas. Además, es excelente para estimular el crecimiento del cabello, para esto debes cocinar a fuego lento una docena de hojas de alcachofa en una taza de agua durante varias horas, aplica el resultado directamente sobre el cuero cabelludo masajeando antes de acostarte, el resto puedes almacenarnos en un frasco en el refrigerador.

Por otro lado, se suele emplear el extracto de hoja de alcachofa para combatir la producción de colesterol en el hígado y funciona de la misma manera que los medicamentos para el colesterol. Otra gran utilidad que tiene es contra el acné, para esto se prepara una infusión con 30 gramos de hojas de alcachofa en 1 litro de agua hirviendo. Agrega un poco de miel para que sea menos amargo y bebe 3 tazas al día.

Por último, queremos destacar que es excelente contra la acumulación de toxinas en el hígado. Estos son algunos de los principales beneficios de este alimento, como vemos tiene muchas utilidades, ¡esperamos que esta información te sea de gran utilidad!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Las propiedades medicinales de la alcachofa»

  1. hola mil gracias por preocuparse por la salud de los seres humanos.y por subir esta información tan in portante

Los comentarios están cerrados.