Hoy queremos hablar sobre un ingrediente muy especial, se trata de un condimento que comúnmente se utiliza en la cocina que tiene mucho más para aportarnos además de sabor. Estamos hablando sobre el romero, ¿sueles utilizarlo? Si es así te animamos a continuar haciéndolo, ya que se trata de una hierba con muchísimas propiedades útiles, te nombramos una de las más destacables.
El romero es especialmente rico en calcio, un mineral fundamental para la salud de nuestro cuerpo cuya cuota podemos alcanzar con mayor facilidad si incluimos esta hierba a nuestra dieta. Te contamos que en el romero encontramos 315 mg de calcio por cada 100 gramos. Por tanto, incluyendo un puñado de esta hierba podemos tener casi 100 mg de este mineral.
Esta planta de olor agradable es un poderoso antioxidante, el cual combinado conlas propiedades antes mencionadas, como las anticancerígenas y anti-inflamatorias fortalecen en gran medida el sistema inmunológico.
Además se ha comprobado que también posee propiedades antibacteriales; ayuda al sisteme digestivo, sobre todo si se sufre de constipación o se padece una indigestión por el consumo de un alimento. También es muy utilizado como remedio natural para aliviar problemas respiratorios y para mejorar la mala circulación de la sangre.
Algunas propiedades del romero
-analgésico
-antioxidante
–facilita la digestión de grasas y almidón
-ayuda a mejorar el apetito
-bueno para problemas hepáticos
-diurético y limpieza de vesícula
-anti bacteriano
–controla la presión baja
-minimiza la caries
–dolores menstruales
-estimulante del cerebro y células
–ayuda en la concentración y la memoria y disminuye la fatiga mental
-alivia dolores de articulaciones
-promueve el bienestar en general
-sirve para mitigar migrañas
-fortalece la circulación sanguínea
-anti depresivo
-analgésico
En caso de que lo empleemos seco o en polvo entonces solamente con dos cucharaditas ya es suficiente, y podemos alcanzar el nivel de calcio de la leche, ya que por cada 100 gramos aporta 1280 mg del mineral. Si te preocupa saber dónde incluirlo te contamos que va muy bien con patatas o batatas asadas, y también es hace un dúo perfecto con carnes de todo tipo.
Usos del romero
- Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.
- Realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero, enriquecido con aceite de almendra, ayuda de manera notable a mejorar la circulación de la zona y el nacimiento del cabello.
- En los casos de uñas frágiles y quebradizas, evita que éstas se rompan.
- También es reconocido su uso para combatir el mal aliento y aliviar las llagas y las inflamaciones.
- El romero inhibe la formación de bacterias peligrosas en cultivos realizados in vitro, lo que sugiere, que se puede usar en casos de intoxicación por consumo de alimentos en mal estado o contaminados por bacterias peligrosas.
- El extracto de romero se usa en aromaterapia para el tratamiento de la ansiedad, mejora del estado de ánimo, alteración de la percepción del dolor, e incremento del estado de alerta. Diversos estudios han demostrado que reduce los niveles de estrés.