Explora el fascinante mundo de las hierbas medicinales que pueden ayudar en el manejo de la diabetes. Nuestra guía detallada te proporcionará información valiosa sobre diversas hierbas conocidas por sus propiedades beneficiosas para controlar los niveles de azúcar en sangre.
Aprende cómo incorporar estas hierbas de manera efectiva en tu rutina diaria y aprovechar sus potentes beneficios para la salud.
Conoce más sobre las hierbas medicinales para la diabetes y descubre cómo utilizarlas de manera práctica para mejorar tu bienestar
Cuando el páncreas no sintetiza bien la cantidad de insulina que el organismo necesita, se labora de una menor calidad o es capaz de utilizarla con eficacia, condición que origina una conocida enfermedad, la diabetes, la que cada vez más personas padecen en el mundo y que es considerada como crónica.
Lo síntomas más comunes de esta enfermedad son pérdida de peso, sed excesiva, frecuencia al orinar, sensación de hambre inusual, vista nublada y elevados niveles de glucosa en la sangre, entre otras cosas. Síntomas que se pueden aliviar con algunas hierbas medicinales para la diabetes, las que ayudan a controlar el azúcar.
Hierbas medicinales para la diabetes propiedades y usos
Manzanilla
Entre las hierbas medicinales para la diabetes se encuentra la manzanilla, infusión que es ideal para frenar los cambios en los niveles de azúcar en la sangre, además ayudar a reducir las molestias producidas por esta enfermedad; por eso lo recomendable es bebe esta infusión dos veces en el día, por la mañana y luego por la tarde.
Frambuesa
Las hojas de frambuesa son otras de las plantas medicinales que ayudan a tratar la diabetes, las que se pueden conseguir como bolsas de té directamente o como hojas que se pueden hervir en agua; esta infusión ayuda a nivelar la cantidad de glucosa en la sangre, lo que es muy efectivo cuando esta se encuentra alta.
Eucalipto
Por otro lado el eucalipto es una infusión muy fácil de realizar, solo se necesita dos tazas de aguas hervidas con 7 hojas de eucalipto, se pone a hervir por 5 minutos y al enfriar se bebe en el transcurso del día; el eucalipto ayuda a disminuir el azúcar en la sangre por lo que es muy efectiva para la diabetes.
Jengibre
Pero sin duda una de las hierbas medicinales para la diabetes más efectivas es el jengibre, porque modifica los índices glicémicos, regulando el azúcar en pacientes enfermos; el tratamiento debe consistir en consumir 3 gramos de jengibre al día durante 8 semanas para reducir el azúcar, para preparar un té de jengibre; solo se debe agregar jengibre rallado a una taza de agua hirviendo para dejar reposar y beber durante el día.
Quienes tienen diabetes tipo 2 pueden tratar esta enfermedad con romero y orégano, ya que ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Además ayudan a prevenir las consecuencias de esta enfermedad sobre los tejidos del organismo, pudiendo añadirlas a platos de comidas o preparar infusiones para beber durante el día.
Consejos para controlar la diabetes en casa
Quienes tienen diabetes deben mantener su nivel de glucosa en la sangre en índices lo más normales posibles, si esto se logra menor riesgo existe de padecer problemas de salud más graves.
Para esto es recomendable seguir un plan de comidas, prefiriendo panes integrales, cereales, granos, frutas y verduras, productos lácteos sin grasa, pescados, aves de corral y carnes magras entre otros.
Es necesario lograr un peso adecuado para el cuerpo, para mantener controlados los síntomas de la diabetes y prevenir enfermedades al corazón y de los vasos sanguíneos.
Ejercicio moderado
Practicar ejercicio moderado y que esté adaptado a las posibilidades de cada persona es necesario para mantener un peso adecuado y mantener controlada la diabetes, lo ideal es ejercitar todos o casi todos los días de la semana como mínimo 3 minutos a la semana a una intensidad media o moderada, donde los más recomendadas son; trote suave, caminar, bailar, nadar o montar bicicleta.
Control medico
Es necesario mantener controlados los síntomas de la diabetes ya que se pueden sufrir complicaciones como enfermedad renal, enfermedades al corazón, hipertensión, ceguera, derrame cerebral neuropatía y amputación en casos más graves.
Por eso además de una alimentación saludable y la actividad física, se pueden recurrir a alternativas naturales como las hierbas medicinales para la diabetes, teniendo un tratamiento completo el que sumado al tradicional con fármacos ayudará a mantener controlados los síntomas de esta enfermedad y prevenir mayores complicaciones.
Si tienes mucha sed
Como uno de los síntomas comunes de la diabetes es la sed excesiva, se debe beber abundante agua, además de preparar un jugo natural que ayude a reducir el azúcar y controlar los síntomas, como el jugo de apio y espinaca, el que regula la sangre y previene problemas a la visión relacionados con la diabetes, reduciendo el azúcar y beneficiando el sistema cardiovascular.
Para prepararlo se necesitan 3 puñados de espinacas, 1 zanahoria, 2 tallos de apio, 1 peino y 1 manzana verde; se limpian los ingredientes y luego de pelarlos se agregan a una licuadora, agregando un poco de agua y bebiendo inmediatamente.