Un grupo de expertos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha elaborado la guía Educación maternal: preparación para el nacimiento. Se trata de una guía práctica que ayuda a conocer mejor todo lo que hay que saber durante los nueve meses de embarazo y el parto.
Se pretende que las madres sean autónomas durante este periodo y puedan afrontar el embarazo de manera natural y optimista sin ninguna duda sobre lo que va a ocurrir.
La guía en cuestión ha sido elaborada por expertos en ginecología, pediatras y obstreticias y en colaboración con la Universidad de Barcelona.
La guía también intenta solventar un sinfín de dudas y mitos que existen sobre este periodo como puede ser la dieta adecuada, que no se debe hacer o que alimentos hay que evitar.
La guía estará pronto disponible en la pagina web del Ministerio de Sanidad para poder ser descargada.
Mientras tanto te damos estas sugerencias:
Durante la gestación lo principal son los controles médicos periódicos que es recomendable iniciar desde que confirmen la feliz noticia del embarazo. En ellos tienen la oportunidad de disipar cualquier tipo de duda por más tonta que les parezca. El obstetra está allí para eso y nunca está de más estar bien informados.
La etapa en la que tu bebé está más indefenso es durante los primeros meses del embarazo. Es recomendable que no hagan viajes largos, utilicen caminos muy irregulares o hagan actividades físicas que supongan un gran esfuerzo.
Las vacunas que deben colocarle a la futura mamá durante la gestación protegen al bebé de numerosas enfermedades.
Las recomendadas son:
vacuna antitetánica
vacuna antidiftérica
vacuna antigripal
No es conveniente que le coloquen ninguna otra vacuna; en caso de duda consulta con el obstetra.
Medicación y embarazo
Es muy difícil que un medicamento no afecte a tu bebé en la panza. A partir de los 7 meses deben evitar especialmente los resfríos o gripes porque una buena respiración es muy importante en el momento del parto. Si tienes que utilizar algún medicamento, primero consulten con el médico.
La mejor manera de mantener sanos al bebé en camino y a la mamá, es con una alimentación saludable. Es fundamental que en esta etapa consuman grandes cantidades de ácido fólico, calcio y hierro.
Durante el embarazo es probable que haya una tendencia a retener líquidos. Una forma de deshinchar las piernas y los tobillos es recostándose y poniendo los pies en alto, ya sea apoyados sobre una almohada o la pared para que mejore la circulación.
Elige un médico
Si ya tienes un ginecólogo o doctor de confianza que puede atenderte durante tu embarazo y parto, estupendo. Si no lo tienes, tendrás que buscar cuidado prenatal. Habla con tus amistades y familiares para que te recomienden a un buen médico, revisa la lista de los especialistas que están incluidos en tu seguro médico o haz una investigación en Internet.
Habla con tu médico sobre los medicamentos que tomas
Muchas medicinas, incluso las que se venden sin receta en las farmacias, no son seguras durante el embarazo. Si estás en tratamiento por una enfermedad crónica no suspendas tus medicamentos de la noche a la mañana, pero informa a tu doctor de inmediato de los nombres de todos los medicamentos que tomas para que te diga si puedes continuar con ellos durante el embarazo o no. Menciona todo lo que consumas, incluso vitaminas, suplementos alimenticios y remedios de herbolaria.
Alimentos a evitar
Para un embarazo y un bebé saludable, deben evitar el consumo de alcohol, tabaco o cafeína. Estas sustancias son muy peligrosas para tu bebé. Mientras mayor cantidad incorpore la futura mamá al organismo, mayores son las posibilidades de que lo afecten. Esto puede producirle malformaciones y deficiencia mental en el caso del alcohol y bajo peso y abortos espontáneos, en el caso del tabaco.
Evita alimentos peligrosos
Durante el embarazo es especialmente importante evitar ciertos alimentos que pudieran contener bacterias, parásitos o toxinas, como carne poco cocida, quesos blandos sin pasteurizar y cualquier cosa que contenga huevos crudos. Asimismo, sushi o ceviche hechos con pescado crudo, ostiones crudos y otros mariscos, pescado que contenga grandes cantidades de mercurio y verduras crudas sin desinfectar. Ten especial cuidado con las barras de ensaladas que suelen ofrecer proteínas como huevos, pollo, jamón y mariscos, así como con los embutidos.
Una forma de deshinchar las piernas y los tobillos es recostándose y poniendo los pies en alto, ya sea apoyados sobre una almohada o la pared para que mejore la circulación.
Alivio para las náuseas
Desafortunadamente, las náuseas pueden atacar a cualquier hora del día y tres de cada cuatro mujeres las sufren durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, algunos pequeños trucos pueden ayudarte para aminorarlas. Come en porciones pequeñas, frecuentes y a temperatura ambiente. Algunas mujeres sienten que el gengibre o las bandas de acupresión para el mareo les son útiles.
Si nada de eso funciona, habla con tu médico, en algunas ocasiones la vitamina B6 ayuda a controlar las náuseas o bien te podría recetar un medicamento contra las náuseas que sea seguro durante el embarazo.
Conoce las señales que indican un problema en el embarazo
Durante el embarazo salen a la luz tantas incomodidades, dolores y sensaciones extrañas que podría ser difícil identificar cuándo son normales y cuándo no lo son. Para complicar un poquito más las cosas, algunos síntomas podrían ser molestos en mayor o menor medida dependiendo de tu caso en particular, tu historial médico y el avance de tu embarazo. Aquí tienes una lista de los síntomas que podrían indicar un problema. Si tienes alguno de ellos llama a tu médico de inmediato.
Habla con tu pareja sobre la paternidad
Para iniciar esta conversación podrías probar este ejercicio creativo: cada uno hace dos listas, una llamada “mi madre siempre…” y otra “mi madre nunca…”. Después hagan otras dos listas cada quien diciendo “Mi padre siempre…” y “Mi padre nunca…”. Cuando terminen, hablen de lo que han escrito y decidan juntos qué comportamientos de sus padres quieren repetir con sus propios hijos y cuáles desean cambiar.
Hagan un presupuesto
Piensen cómo se organizarán con los gastos de bebé. Los costos de ropa, alimentos, pañales, juguetes y accesorios, suben muy rápidamente. Platiquen cómo pueden reducir sus gastos actuales para acomodar las necesidades del bebé. Podrían abrir desde ahora una cuenta de ahorros para guardar lo que están apartando para afrontar los gastos del bebé.