En la antigüedad comenzó el desarrollo de los métodos anticonceptivos con plantas medicinales o distintas técnicas.
Ahora en la actualidad podemos elegir cuándo quedarnos embarazadas y según nuestras necesidades y nuestra biología, qué método es el que más nos conviene.
Algunos métodos son más eficaces que otros y que además de evitar el embarazo nos ayudan a mantener relaciones sexuales saludables, pues evitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Dividiremos los distintos métodos en eficaces y no eficaces y desde ahí, iremos explicando cuáles entran dentro de cada uno.
MÉTODOS EFICACES:
- Métodos hormonales que se dividen a su vez:
– Por vía oral: Píldora, Mini-píldora, Píldora postcoital
– Por vía intravaginal y transdérmica: Anillo vaginal y el Parche
– Implante subcutáneo: lo hay de una o dos varillas
– Inyectables: dos formatos, inyección mensual o inyección trimestral
- DIU (Dispositivo Intra-uterino) Puedes elegir entre el DIU de cobre y el DIU de liberación hormonal, que también podríamos situarlo en el apartado anterior.
- Métodos de barrera: En este apartado encontramos uno de los más usados, el Preservativo masculino, también entra en esta sección el Preservativo Femenino y el diafragma.
- Esterilización voluntaria: La cual puede ser aplicada a mujeres como Ligadura de trompas o el Método Essure o a los hombres, la Vasectomía.
MÉTODOS POCO EFICACES que serían los conocidos como métodos naturales.
- Métodos de abstinencia periódica: Ogino, Billings, Temperatura Basal, Método Sintotérmico.
- Coito interruptus o también conocido como ?marcha-atrás?
- Espermicidas: Su uso como complemento de otro método anticonceptivo es aconsejable pero su uso invidividual lo hace poco afectivo. Pueden ser Óvulos vaginales o Cremas.