Muchas mujeres buscan saber cómo fortalecer uñas escamadas, porque es su sueño tener manos lindas y sanas; alejando las uñas débiles y que se quiebran fácilmente. Pero lamentablemente las tareas diarias de la casa y algunos trabajos dañan las uñas, lo que se puede prevenir con ciertos hábitos como usar guantes cuando se hacen las tareas del hogar, como lavar la ropa, utensilios, limpiar y cualquier otra actividad que implique sumergir las manos por más de 10 minutos en el agua. Pero el uso de guantes también es recomendado cuando se sale a la calle y hace frío y el día está seco, ya que el clima también influye en la salud de las manos y de las uñas.
Pero existen otros factores que también influyen en el estado de las uñas, como la alimentación y los cuidados diarios que se le entreguen a las manos y uñas.
Fortalecer uñas escamadas con una alimentación saludable
Se pueden fortalecer uñas escamadas gracias a ciertos alimentos ricos en vitamina B, C, calcio, hierro y Omega-3, ya que son ricos en aminoácidos, vitaminas y sales minerales que ayudan a fortalecer las uñas y de paso el cabello; prefiriendo frutas y vegetales, combinando distintos colores. También se deben comer lácteos y huevos, porque son rico en calcio al igual que fuentes vegetarianas de este mineral como los hijos, brócolis, mantequilla de almendras y hojas de nabo.
También se deben comer alimentos ricos en biotina porque es una vitamina que ayuda a mantener sanas las uñas y además ayuda en su crecimiento, lo que se puede encontrar en; pescados, nueces y huevos. Mientras que los alimentos ricos en proteínas, las que ayudan desarrollar una musculatura sana y fuerte, regeneran los tejidos y fortalecen uñas, lo que se puede encontrar en alimentos como; carnes, salmón, huevos, nueces y soya.
Además la gelatina también es una proteína que ayuda a fortalecer uñas escamadas, ayudando a que se mantengan más duras; sin olvidar que beber abundante agua también es bueno para la salud de las uñas, ya que la deshidratación es su enemiga, porque las vuelve quebradizas.
Remedios naturales para fortalecer uñas escamadas
Si bien algunos cuidados y una buena alimentación, ayudan a fortalecer uñas escamadas, también son de gran ayuda los remedios naturales, los que ayudan a tener uñas hermosas y sanas; tratamientos que se pueden seguir en casa. Como remojar las yemas de los dedos durante 15 minutos en media taza de aceite de oliva todas las noches antes de ir a dormir, esto ayudará a hidratarlas y a evitar que se quiebren y se rompan.
También es bueno preparar un té de cola de caballo y después fritar con las yemas de los dedos, las cutículas, esto se realiza cada día para fortalecer las uñas. Por otro lado, el aceite de ricino alivia las cutículas, combate las uñas secas y agrietadas, por eso se debe aplicar una gota de este aceite sobre cada uña cada noche, ya que es un aceite esencial que contiene vitamina E, ayudando a que las uñas se fortalezcan.
Otro tratamiento casero para fortalecer uñas escamadas es mezclar dos cucharadas de jugo de papaya, con una cucharada de yema de huevo, junto a media cucharadita de aceite de almendras; se aplica la mezcla sobre cada uña a través de suaves masajes y se deja actuar por 30 minutos, para luego lavar las manos con abundante agua fría. El jugo de limón o de naranja también puede ayudar para tener lindas uñas, para esto al jugo de una naranja o limón, se le agrega una cucharadita de azúcar, se vierte la mezcla sobre un recipiente y se introducen las uñas por algunos minutos; luego se sacan y se frotan con aceite de almendras con la ayuda de un algodón, realizando esto cada día antes de ir a dormir.
El vinagre de manzana también es una opción natural para cuidar las uñas y para esto, se sumergen las uñas en un recipiente con este vinagre, todas las noches antes de ir a dormir y durante 2 semanas. Mientras que al cortar y machacar un ajo crudo también se pueden prevenir las uñas escamadas, esto porque el ajo se coloca al interior de in esmalte transparente y se deja reposar durante 1 semana y luego se pinta cada uña con este esmalte.