Enseñar a leer

Jesus L. Rodriguez

Si quieres reforzar lo que aprende tu pequeño en clase o saber cómo le enseñan a leer, hoy te contamos los distintos modelos.

Cuando un niño comienza a leer todo le resulta novedoso, por ello hay que empezar poco a poco para que pueda ir comprendiendo el proceso, aprendiendo y memorizando.

Hay tres métodos distintos para enseñar a leer:

– Método analítico: es el método de enseñanza lector más antiguo. Un ejemplo sería la ?m? con la “a? es ?ma?. Con esta misma consonante iríamos cambiando todas las vocales para que aprendiera a pronunciar, en este caso, la ?m?.

– Método global también llamado sintético u holístico: consiste en enseñarle a asociar la palabra y la imagen a la que representa. Por ejemplo, presentamos el dibujo de una ensalada junto con la palabra escrita ?ensalada?.

Este método no es completo para la enseñanza porque no enseñan a analizar las sílabas, ni las letras, por lo tanto, los niños no serían capaces de leer nada que no se les haya enseñado anteriormente.

– Entrenamiento mixto: es el método que suele utilizarse en todas las guarderías y aulas para enseñar a los más pequeños a leer o cuando se quiere aprender una nueva lengua.

Este entrenamiento consta de los dos métodos anteriores, porque uno no contradice al otro, es más se complementan perfectamente para conseguir nuestro objetivo: enseñarle a leer.

Por eso en muchas aulas las profesoras llenan de dibujos sus clases y dependiendo de la época las acompañan de la palabra que las representa.

CÓMO DEBEN SER  LAS SESIONES DE LECTURA

La regla de oro para que la lectura funcione es la PACIENCIA . Si estás cansado, de mal humor o nervioso, conviene aplazar las sesiones de ese día hasta que hayamos recuperado un buen tono personal. Si nuestro hijo relaciona lectura con estrés o con mal humor correrá en dirección contraria en cuanto nos vea con los bits de lectura en la mano. Y lo que queremos es precisamente todo lo contrario, por tanto, hagamos gala de todo nuestro buen humor y entusiasmo y comprobaremos cómo la alegría es un óptimo aliado en la enseñanza . Como reza una de las máximas de la excelente escuela de Reggio Emilia en Italia: «Niente senza joia» («Nada sin alegría»).

Las sesiones que se enumeran no se corresponden con días. Una misma sesión se repetirá en días consecutivos hasta completar los bits que se recomienden en ella.

1º SESIÓN: Sentado frente al niño, a una distancia aproximada de medio metro, le mostraremos el primer bit con la palabra ‘mamá’ y le diremos «aquí pone mamá» . Jugaremos un poquito con él e intentaremos repetir tres o cuatro veces lo anterior. Conviene que nuestra voz muestre alegría y entusiasmo.

2º SESIÓN: Con el niño sentado frente a nosotros, volveremos a mostrar la palabra ‘mamá’ en dos o tres ocasiones y tan sólo unos 3 o 4 segundos mientras le decimos «aquí pone mamá» . La última vez le mostraremos a continuación la palabra ‘papá’ . Recordemos mantener una actitud alegre y comunicativa. Es preferible que el niño se quede con ganas de volver a ver los bits de lectura cada vez que se le muestren en vez de que se los dejemos ver tanto como quiera y finalmente no le interesen. Aprovechemos la curiosidad natural de los niños por lo nuevo.

Cuando ya le hayamos mostrado una misma palabra en repetidas ocasiones podemos mostrarla diciendo «Aquí pone…» y haremos un silencio dándole tiempo a que responda diciendo la palabra escrita. Si el niño da la respuesta le felicitamos con alegría y si no la da, decimos nosotros la palabra y seguimos adelante. Podemos utilizar este sistema en cualquier punto del programa para evaluar qué palabras reconoce.

3º SESIÓN: Empezaremos con las dos palabras anteriores mostrándolas una después de otra durante breves segundos y diciéndole cada vez lo que está escrito. Repetiremos tres veces esta sesión de dos palabras con intervalos de juego. Podemos poner las cartulinas en el suelo una junto a otra y pedirle que nos dé la que pone ‘mamá’ y la que pone ‘papá’ . Si vemos que las reconoce, añadiremos la cartulina con su nombre, repitiendo ahora la sesión con las tres palabras. En este punto conviene señalar que NO haremos ningún tipo de comentario si el niño no reconoce las palabras. Simplemente recogeremos cada cartulina del suelo repitiendo la palabra. Repetiremos esta sesión tres veces a lo largo del día.

4º Y 5º SESIÓN: Empezando con las tres palabras anteriores, añadiremos un bit cada día hasta completar el primer grupo de cinco nombres de la familia. Como tendremos un máximo de dos grupos de cinco bits, cada día le mostraremos el grupo inicial más uno más del segundo grupo hasta completar los dos grupos de cinco palabras (si un grupo es de cinco y otro de cuatro no pasa nada). Fijaremos las sesiones en DOS o TRES diarias y el que hayamos decidido será el número que hagamos cada día. Conviene que lo fijemos bien para facilitar el avance a un ritmo constante y poder a la vez mantener una estructura que no dificulte nuestra organización diaria.

Imagen1: lenguanazari

Imagen2: juntandalucia

Articulos Relacionados