Agregar más yogurt a la dieta sin aumentar el número de calorías que se consumen puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión arterial, según una nueva investigación presentada por la High American Heart Association.
Un nuevo estudio ha encontrado que el yogurt (yogur) ayuda a mantener a raya los niveles de la presión arterial. Descubre más detalles sobre este hallazgo y las propiedades nutricionales de este milenario y exquisito alimento que hoy invade los estantes de los supermercados con opciones para todos los gustos.
El yogur se destaca por sus componentes nutricionales y los beneficios que puede aportarle a la salud. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado cierta relación entre los niveles de la presión arterial y el consumo de este exquisito y milenario alimento, que hoy puedes elegir entre una amplísima variedad de texturas y sabores: los hay ligeros, casi líquidos, o más densos, de tipo griego, cremosos, descremados, sin azúcar, con cereales, con frutas y la lista continúa.
Pero volvamos al punto de la salud. Según un análisis que fue presentado en septiembre, en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación de la Hipertensión que este año se realizó en Washington, Estados Unidos, quienes comían apenas una porción de yogur bajo en grasa cada tres días tenían 31 por ciento menos posibilidades de sufrir de presión alta.
Si se consume yogur con regularidad, al menos una porción de aproximadamente 200 gramos cada tres días, a largo plazo podría significar menos probabilidades de desarrollar hipertensión arterial, concretamente las personas que consumían dichas cantidades tenían un 31% menor riesgo de padecer la enfermedad.
Estos resultados se desprenden de un estudio que se realizó durante 15 años con más de 2000 voluntarios que no tenían presión alta al iniciar la investigación y se constató que quienes consumían yogur tenían menos presión arterial.
Quizá el efecto beneficioso esté asociado a los micronutrientes de este alimento, tales como el calcioo el potasio, que mucho intervienen en la contracción del músculo cardíaco. No obstante, también la inclusión de yogur en la dieta con regularidad puede hablar de otros factores dietéticos saludables que no se tienen en cuenta. Pues quien consume yogur también es más propenso a llevar una alimentación equilibrada y esto ayuda a prevenir la hipertensión.
Recuerda que la presión arterial (que es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y se mide de acuerdo a como el corazón bombea la sangre) debe mantenerse dentro de ciertos valores para que se considere normal o aceptable: para un adulto en reposo, entre 120 de presión máxima o sistólica y 80 de presión mínima o diastólica. De otro modo, puede ser riesgosa para la salud, en especial del corazón.
Conoce también a continuación seis alimentos que han demostrado ser útiles para bajar la tensión arterial.
1. ARÁNDANOS
Una porción de arándanos a la semana puede ayudar a evitar el riesgo de padecer hipertensión. Los arándanos, así como las fresas y las frambuesas, contienen compuestos naturales llamados antocianinas que protegen al cuerpo contra la hipertensión, según asegura un reciente estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, que analizó a cerca de 157.000 hombres y mujeres.
2. CEREALES
Los cereales, especialmente los integrales y ricos en fibra como la avena y las hojuelas de salvado de trigo, permiten reducir el riesgo de padecer presión arterial alta, según hallazgos recientes de investigadores de la Universidad de Harvard.
3. PAPAS
La papa es un vegetal rico en potasio y en magnesio, dos minerales que ayudan en la lucha contra la presión arterial alta. Diversos estudios aseguran que si los estadounidenses aumentaran el consumo de potasio, los casos de hipertensión en los adultos disminuirían un 10 %. El mero, la espinaca, las bananas, la soja, los frijoles rojos y el yogur natural, también son alimentos ricos en ambos minerales.
4. REMOLACHA
Según el estudio “Hypertension” llevado a cabo en la Queen Mary University de Londres, publicado el año pasado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, tomar un vaso de jugo de remolacha permite bajar la presión arterial en solo algunas horas. Los investigadores encontraron que el nitrato que contiene el jugo produce el mismo efecto que una tableta de nitrato. Entre los alimentos ricos en nitrato se incluyen la espinaca, la lechuga, el repollo, las zanahorias y por supuesto, las remolachas enteras.
5. LECHE DESCREMADA
La leche descremada y sus derivados pueden reducir el riesgo de padecer hipertensión, sobre todo en el caso de las mujeres. Esta es la conclusión de un estudio realizado en 2008, del cual participaron cerca de 3.000 mujeres de 54 años (edad promedio). Aquellas que consumieron productos bajos en grasas como el yogur, el requesón y la leche, redujeron un 11 % las probabilidades de tener presión arterial alta.
6. CHOCOLATE NEGRO
Comer una onza de chocolate negro todos los días puede ayudar a bajar la presión arterial, especialmente a las personas que sufren de hipertensión, de acuerdo con lo asegurado por investigadores de la Universidad de Harvard, quiénes analizaron 24 estudios sobre chocolates. El chocolate tiene un alto contenido de flavonoides, compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos. Se recomienda mayormente el consumo de chocolates que contengan entre un 50% y un 70% de cacao.
GRACIAS….. NECESITABA ESTA INFORMACION CON URGENCIA
muy buena informacion, seguire pendiente de las publicaciones, gracias.