El dolor de cabeza es, junto con las náuseas, las crisis asmáticas y las reacciones alérgicas, uno de los síntomas más significativos del llamado síndrome de la comida china.
Si después de comer en un restaurante chino ha sentido dolor de cabeza, ataques de asma, urticaria, palpitaciones o calambres es posible que usted haya sido víctima del llamado síndrome del restaurante chino.
El causante de este cuadro clínico, cuya existencia real es cuestionada por muchos médicos, podría ser el glutamato monosódico o GMS, un aditivo potenciador del que se abusa en los restaurantes chinos. También llamado E-621, el GMS además puede encontrarse añadido comercialmente, aunque en cantidades menores, en mahonesas, mostazas, salsa de tomate, aceitunas, pasteles, vegetales, jamón y otros fiambres.
El supuesto responsable de esta respuesta es el aditivo E-621, también conocido como umami o glutamato monosódico. Esta sustancia se emplea en los restaurantes orientales de dudosa calidad, pero también en la industria de la alimentación para potenciar (y a veces enmascarar) el sabor natural de los alimentos.
Los snacks salados, las sopas de sobre, los cubitos de caldo, las pastas y pizzas preparadas, las salchichas, las salsas, etc. son algunos de los alimentos procesados que pueden contener este saborizante.
A pesar de la polémica que suscitan los potenciadores del sabor, algunos expertos sospechan que, en grandes dosis, estos aditivos aumentan el apetito y pueden tener efectos nocivos sobre la salud, los que van del E.620 al E-625 están autorizados por la Unión Europea, los que van del E.620al E-625están autorizados por la Unión Europea.
Tratamiento
El tratamiento depende de los síntomas, aunque la mayoría de ellos, como el dolor de cabeza o el enrojecimiento, no necesitan ningún tipo de tratamiento.
Los síntomas potencialmente mortales pueden requerir atención médica inmediata. Pueden ser similares a los de cualquier otra reacción alérgica severa y abarcan:
- Dolor torácico
- Palpitaciones cardíacas
- Dificultad respiratoria
- Inflamación de la garganta
La mayoría de las personas afectadas con casos leves de este síndrome se recuperan sin tratamiento y sin problemas duraderos.
Las personas que han experimentado reacciones potencialmente mortales deben ser muy cautelosas con lo que comen y deben llevar siempre consigo medicamentos prescritos por el médico para un tratamiento de emergencia.
Acuda a la sala de urgencias más cercana si experimenta cualquier síntoma como dificultad respiratoria, palpitaciones cardíacas, dolor torácico o hinchazón de los labios o la garganta.